NOTICIAS DIARIAS

Nuevo mecanismo molecular para crear fármacos no adictivos

Crean fármacos no adictivos con un nuevo mecanismo molecular
El nuevo mecanismo molecular puede servir para crear analgésicos no adictivos y disminuir el uso clínico de fármacos opioides.
Ciencia y Tecnología

Un estudio internacional, donde ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto un mecanismo molecular. Este descubrimiento puede servir para crear analgésicos no adictivos y disminuir el uso clínico de fármacos opioides.

Mariano Sánchez, del Instituto de Biología y Genética Molecular, ha explicado que la investigación ha demostrado la función del sensor del estrés del retículo endoplasmático IRE1a. Este elemento actúa como mediador central de la producción de prostaglandinas y de la respuesta al dolor. Las prostaglandinas son mediadores de la reacción inflamatoria, las producen los leucocitos y sirven para regular el nivel de respuesta al dolor.

Este dolor se observa cuando el sistema nervioso ha alcanzado un umbral de estimulación y las prostaglandinas se encargarán de reducir el umbral. Por este motivo, percibimos el dolor como respuesta a estímulos que no deberían producirlo. A este fenómeno se le denomina hiperalgesia y es muy importante en la percepción del dolor.

Investigación

Sánchez ha explicado: “El sistema IRE1α-XBP1 regula 2 pasos enzimáticos necesarios para la producción de prostaglandinas, la ciclooxigenasa 2 y la prostaglandina E sintasa 1 microsomal. La modulación farmacológica de la señalización bioquímica es desempeñada por el sistema IRE1α-XBP1. Además, representa un abordaje alternativo de control del dolor con la posibilidad de producir una mejor analgesia y un menor empleo de opioides”.

Para comprobar estos datos, se ha realizado un estudio con ratones, en los leucocitos de estos animales se había eliminado la expresión del gen que codifica IRE1a. Gracias a la utilización de pequeñas moléculas con capacidad para inhibir el sistema IRE1α-XBP1, fue efectivo en leucocitos humanos. Además, esto permitió disminuir el sufrimiento y el tiempo de recuperación. Por último, Mariano Sánchez ha asegurado que es importante desarrollar un tratamiento para el dolor que se aplique en las clínicas para disminuir el uso de opioides y el nuevo mecanismo molecular puede ser la solución.