NOTICIAS DIARIAS

Nuevo órgano sensorial del dolor descubierto en la piel

Órgano sensorial
El nuevo órgano sensorial recibe las señales de dolor igual que las células nerviosas
Ciencia y Tecnología

Investigadores suecos han descubierto un nuevo órgano sensorial capaz de detectar daños mecánicos dolorosos como pinchazos y contusiones. Se trata de un órgano que se compone de células gliales con múltiples protuberancias largas y que colectivamente forma una especie de malla dentro de la piel. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Science.

El dolor no solo causa sufrimiento, también resulta costoso para la sociedad. Casi 1 de cada 5 personas experimenta dolor constante y tiene una gran necesidad de administrarse analgésicos. Sin embargo, la sensibilidad al dolor también es necesaria para la supervivencia y tiene una función protectora. Para arrojar luz sobre esto, los investigadores del Instituto Karolinska de Suecia han descubierto un nuevo órgano sensorial en la piel, sensible a la irritación ambiental.

Composición del órgano sensorial

“Nuestro estudio muestra que la sensibilidad al dolor no se produce solo en las fibras nerviosas de la piel, también en este órgano. El descubrimiento cambia nuestra comprensión de los mecanismos celulares de la sensación física”, afirma el Dr. Patrik Ernfors, investigador del Karolinska.

La investigación describe cómo se ve el nuevo órgano sensible al dolor, cómo está organizado junto con los nervios del dolor en la piel y cómo se produce su activación mediante impulsos eléctricos. Las células que componen el órgano son muy sensibles a los estímulos mecánicos y son las que explican cómo puede participar en la detección de pinchazos. Además, biológicamente está compuesto por células gliales con múltiples protuberancias formando una malla dentro de la piel.