NOTICIAS DIARIAS

Nuevo programa para pacientes con trastorno mental grave

Los juegos de mesa pueden ayudar a las personas con trastorno mental grave.
Los juegos de mesa forman parte de las actividades que incluye el programa.
Psiquiatría

Las personas con trastorno mental grave cuentan con un nuevo programa en la Unidad de Salud Mental de Burjassot, en Valencia. El Departamento de Salut Arnau Vilanova-Llíria lo ha puesto en marcha con el fin de conseguir que esos pacientes tengan mayor autonomía e independencia. Asimismo, el programa busca lograr estabilidad clínica y adherencia al tratamiento, así como proporcionar medidas higiénico-dietéticas y cuidado de otras patologías.

Según ha informado la Generalitat valenciana, este programa para personas con trastorno mental grave pretende también minimizar los ingresos en la medida de lo posible, al tiempo que contribuye a la integración social de los afectados. De esta forma, la unidad ofrece otro tipo de atención tanto a nivel individual como grupal. Sigue las recomendaciones del Plan de Salud Mental de la comunidad.

El programa se ofrece a personas con trastorno mental grave de Burjassot, Terramelar, Benimàmet, La Pobla de Vallbona, Nàquera, Serra y el barrio de Santa Gema de Paterna. Se basa en actividades comunitarias que se realizan gracias a un equipo por psiquiatras, profesionales de Enfermería y trabajadores sociales de los centros de Atención Primaria de las zonas de intervención.

Este programa incluye actividades grupales, entre las que destacan talleres, que fomentan las relaciones sociales y aportan beneficios psicológicos. También se programan juegos de mesa y actividades deportivas. Estas fomentan la motricidad, el aseo personal y la relajación. Así. La Unidad de Salud Mental de Burjassot trata de mejorar la integración social y acabar con el estigma con el apoyo de las familias.