NOTICIAS DIARIAS

Nuevo proyecto de investigación sobre la bioimpresión 3D

La Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura (Fundesalud) participa en un proyecto europeo sobre la bioimpresión 3D
La investigación busca las aplicaciones en salud que puede tener la bioimpresión 3D.
Ciencia y Tecnología

La Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura (Fundesalud) participa en un proyecto europeo sobre la bioimpresión 3D. La investigación busca las aplicaciones en salud que puede tener la bioimpresión 3D. Esta herramienta es una nueva tecnología que sirve para crear tejidos vivos, huesos o cartílagos para regenerar lesiones y órganos.

El proyecto recibe el nombre de BIOIMPACE, que significa impulso de la tecnología y las aplicaciones de bioimpresión en Salud en la región EuroACE. Esta iniciativa tiene como objetivo impulsar el conocimiento científico de las técnicas de bioimpresión con aplicación en la salud. Para ello, es necesario enfocar las iniciativas innovadoras de los agentes de I+D+i en determinadas áreas de medicina personalizada y regenerativa.

También es importante conocer las necesidades de cada territorio y potenciar la colaboración multidisciplinar. Por otra parte, se promoverá el conocimiento y uso de esta herramienta, con el fin de situar a los centros y grupos de I+D+i de la región de EUROACE. Este proyecto supondrán un gran avance en medicina y en el sector salud en cuanto a la tecnología empleada en esta área.

Proyecto

El plan se desarrollará hasta el año 2021, lo que será posible gracias al trabajo del consorcio plurirregional. Esta cooperación esta formada por 6 entidades dedicadas a la investigación y a la innovación. La iniciativa de BIOIMPACE permitirá el posicionamiento de grupos de I+D, emprendedores y empresas con base tecnológica a nivel internacional. Esto facilitará que el sector sanitario continúe creciendo en la región de EUROACE.

Además, plan BIOIMPACE se inscribe dentro de Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal (POCTEP). El objetivo de este programa consiste en potenciar la investigación, innovación entre España y Portugal, y el desarrollo tecnológico. De esta manera, las herramientas beneficiarán considerablemente el sector salud para potenciar y obtener el mayor rendimiento de estas tecnologías.