NOTICIAS DIARIAS

Nuevo sistema para manipular medicamentos peligrosos

Manipular medicamentos
La nueva máquina facilitará manipular medicamentos peligrosos.
Ciencia y Tecnología

El Servicio de Farmacia del Hospital Doctor Peset de Valencia, junto con Hospifat S.L. han desarrollado y patentado un dispositivo para la manipular medicamentos peligrosos no estériles con total seguridad. Las ventajas de este nuevo sistema son la seguridad de la persona que manipula los fármacos y la protección del medio ambiente.

Según un comunicado de la Generalitat, la portabilidad y el reducido tamaño de la máquina la convierten en una solución “económica y eficiente”. La máquina incorpora una cabina ventilada que dispone de un sistema de filtración que elimina la posibilidad de evacuar partículas peligrosas al exterior. De esta forma, no existe la posibilidad de que puedan ser inhaladas por el personal sanitario o contaminar el medio ambiente.

Manipular medicamentos y su peligrosidad

Medicamentos peligrosos son aquellos que presentan un riesgo químico para el personal que los manipula. Estos riesgos están relacionados con la actividad carcinogénica, teratogénica, genotóxica y tóxica sobre el proceso reproductivo o sobre un órgano concreto a dosis bajas. La mayoría de los medicamentos que provocan estos efectos son aquellos relacionados con las terapias para tratar tumores.

“Por un lado, las empresas farmacológicas envasan los medicamentos en multidosis o a granel. Sin embargo, es en las farmacias hospitalarias donde debemos reenvasar y dispensar individualizadamente las dosis prescritas a cada paciente”, Ana Cristina Cercós, farmacéutica del Hospital Doctor Peset.

El dispositivo recién patentado, asegura la contención del medicamento peligroso en el interior de la cabina de la máquina durante la preparación de la dosis (antes de su envasado). Además, los residuos peligrosos quedan en el interior del dispositivo, lo que permite un tratamiento adecuado al riesgo que impliquen.