NOTICIAS DIARIAS

Nuevo tratamiento para el asma por alergia al polvo

Neumología. Cirugía Torácica

Según Infosalus, el 50% de los pacientes con asma es sensible a los ácaros del polvo doméstico (HDM en inglés) y empeora con la exposición al alérgeno. Por ello, este es la base de la tableta utilizada para la investigación, en la que han participado cerca de 700 adultos con rinitis y asma asociadas a alergia al polvo que no estaban bien controlados con corticosteroides inhalados o productos combinados (se reclutaron 834, pero solo 693 completaron el ensayo).

Junto con los corticosteroides y el agonista beta2 de acción corta salbutamol, se administró a varios grupos la pastilla sublingual con distintas dosis de la fórmula inmunológica y a otro un placebo. En la última fase del estudio, se redujeron a la mitad los corticosteroides inhalados durante tres meses para luego eliminarlos por completo durante otros tres meses.

Tras analizar la eficacia del tratamiento en cada periodo, los investigadores concluyeron que la tableta de inmunoterapia reducía significativamente el riesgo de exacerbación del asma moderado o grave en comparación con el placebo y aumentaba la inmunología específica para el alérgeno G4. No hubo reacciones alérgicas sistémicas graves ni se detectaron diferencias importantes para cambiar el cuestionario de control del asma o de calidad de vida del asma en los distintos grupos de dosificación.

De acuerdo con los científicos, se trata del primer ensayo controlado en el que se ha medido durante un periodo de tiempo hasta la primera exacerbación del asma la mejora de los pacientes especificados gracias a una formulación de comprimido sublingual de inmunoterapia con alérgeno HDM. En todo caso, reconocen la necesidad de más estudios para evaluar la seguridad y eficacia de este nuevo tratamiento a largo plazo.