NOTICIAS DIARIAS

Nuevos autoanticuerpos asociados a patologías autoinmunes

Alergología e InmunologíaNeurología. Neurocirugía

Unos 3 autoanticuerpos nuevos asociados a encefalitis autoinmunes o síndromes neurológicos paraneoplásicos, entre otras enfermedades, son identificados cada año. Así se ha puesto de manifiesto en las XVI Jornadas del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), en las que se han abordado también los últimos avances en biomarcadores o secuenciación masiva.

Según ha informado la sociedad, entre los cursos impartidos en el marco de estas jornadas -celebradas en Madrid- ha destacado el dedicado a los biomarcadores de enfermedades neurológicas autoinmunes, que ha estado organizado por las comisiones de Bioquímica de las Enfermedades Inmunológicas y de Neuroquímica y Enfermedades Neurológicas de la organización.

“De forma constante, se describen nuevos autoanticuerpos asociados a enfermedades autoinmunes neurológicas, a la vez que se analiza y revisa la aplicación clínica de los nuevos marcadores y de los ya existentes”, ha apuntado la jefa de Sección de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Concepción González.

Un autoanticuerpo es un anticuerpo desarrollado por el sistema inmune que actúa de forma directa contra de uno o más antígenos del propio individuo. Cada año se identifican 2-4 nuevos autoanticuerpos asociados a patologías como las encefalitis autoinmunes o los síndromes neurológicos paraneoplásicos, tal y como ha explicado José Luis García de Veas, especialista en Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica en el Hospital Universitario Campus de la Salud de Granada.

“Esto nos ha permitido mejorar considerablemente el diagnóstico y tratamiento de estas patologías y, por ello, es necesaria la actualización en esta área”, ha señalado el experto, según el cual el curso está pensado no solo para profesionales de laboratorio, sino también para los neurólogos que llevan a cabo la atención, ya que las jornadas pretendían aportar “una visión de lo que le puede aportar el laboratorio de autoinmunidad en función de las patologías de los pacientes”.

Secuenciación genética

Además de abordar las novedades sobre autoanticuerpos, la SEQCML ha dedicado uno de los cursos a la secuenciación genética. “La secuenciación masiva por sí misma es una tecnología muy novedosa, pero además, los kits comerciales, los análisis bioinformáticos y las bases de datos están evolucionando y mejorando a pasos agigantados, lo que está permitiendo realizar un análisis cada vez de mayor calidad”, ha subrayado Pilar Carrasco Salas, de la Unidad de Genética del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Por otro lado, en las jornadas se han actualizado los conocimientos sobre análisis aplicados a las enfermedades hormonales y del sistema endocrino. “En los últimos años, muchos laboratorios han ampliado su campo de acción en las mediciones hormonales. Esto crea la necesidad de que los profesionales se impliquen en la elaboración de protocolos de diagnóstico, con el objetivo de adaptarse a las nuevas guías científicas y conseguir que un mayor número de clínicos realicen la solicitud de las pruebas de una forma más racionalizada”, han apuntado las coordinadoras del curso, Eulàlia Urgell y Roser Ferrer, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona respectivamente.