NOTICIAS DIARIAS

Nuevos métodos para reducir las tendencias suicidas un 45%

Tendencias suicidas
La doctora Stanley presenta en el Congreso Nacional de Psicología métodos contra las tendencias suicidas.
Psiquiatría

La aplicación de nuevos métodos de prevención en casos de pacientes con tendencias suicidas logra reducir estos comportamientos en un 45%. Esta ha sido la principal tesis de la ponencia de Bárbara Stanley, profesora de la Universidad de Columbia (Nueva York) durante el IV Congreso Nacional de Psicología en Vitoria. Además, afirma que se debe tratar tanto a los pacientes con tendencias suicidas crónicas, como a los puntuales.

Bárbara Stanley ha ofrecido una conferencia sobre el reto de la prevención del suicidio, que solo en España suma unos 4000 casos al año. La doctora aboga por aplicar un protocolo basado en intervenciones breves de los psicólogos para pautar a los pacientes en los momentos de crisis. Lo denomina como un “plan de seguridad o emergencia”.

“Las herramientas que podemos utilizar para intervenir de manera rápida, cuando alguien pasa de sentirse mal a realmente correr peligro pasan por una reserva emocional. Hay pequeñas cosas que pueden suponer una gran diferencia, intervenciones breves que ayudan”, Bárbara Stanley.

¿Cómo detener las tendencias suicidas?

La doctora Stanley junto con otro compañero idearon en 2008 un cuestionario que servía para diseñar un plan de seguridad para cada paciente tras una crisis suicida. En él se ayuda a identificar los detonantes de estos intentos y aporta estrategias para evitar el suicidio. También tiene una gran importancia el elemento disuasorio, es decir, una distracción para alejar esas ideas suicidas. Por ejemplo, llamar a un familiar o amigo.

“Mientras se está centrado en otra cosa, los sentimientos se logran regular. Explicar a las personas cómo se originan las crisis suicidas y hacerle saber que es algo temporal le va a ayudar a resistir. Es un proceso bastante duro, pero si no se actúa, no se llega a evitar el intento de suicidio”, asegura la profesora Stanley.