NOTICIAS DIARIAS
Obesidad y tabaco fomentan las enfermedades reumáticas
Obesidad y tabaco fomentan las enfermedades reumáticas

Obesidad y tabaco fomentan las enfermedades reumáticas

Reumatología

El tabaco, la obesidad, el sobrepeso y el envejecimiento son las causas principales de las enfermedades reumáticas. Estos datos se recogen en el estudio Episer 2016 y la agencia EFE se hace eco.  Cambios poblacionales pueden haber influido en el incremento registrado en casi 2 décadas en España en la prevalencia de enfermedades reumáticas. En la actualidad, afectan a 11 millones de ciudadanos.

La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha evaluado a cerca de 5000 ciudadanos y actualizado otro realizado en el año 2000 sobre el primer estudio epidemológico de España sobre estas patologías. La investigación ofrece datos sobre la prevalencia de enfermedades como la artritis reumatoide y la artropatía psoriásica. Otras como la espondilitis anquilosante, el lupus erimatoso sistémico o el síndrome de Sjögren. También la artrosis sintomática, la fractura osteoporótica, la fibromialgia y la gota.

Resultados

Constatan que más de 5,5 millones de españoles padecen artrosis lumbar. Además, cerca de 800 000 gota y casi 300 000 artritis reumatoide. En torno a 215 000 padecen artritis psoriásica y algo más de 75 000 lupus eritematoso sistémico. Asimismo, un 2,4% sufre fibromoalgia, el 1,83% de mayores de 40 años ha padecido fractura osteoporótica y un 0,33% síndrome de Sjögren. También han observado un leve incremento en la prevalencia del lupus eritematoso sistémico. Lo achacan a que en las demás enfermedades no se puede hacer una comparación. Bien porque no analizaron en el anterior estudio o porque no coincide el tramo de edad de los participantes.

En este sentido, el presidente de la SER, Juan José Gómez, informa de que a pesar de su alta prevalencia y de su gran impacto personal, familiar y social, estas enfermedades siguen siendo desconocidas. A su juicio, es importante promover su conocimiento para mejorar su diagnóstico precoz que, junto con un tratamiento adecuado, mejora la función de los pacientes, su calidad y sus años de vida.

Por otro lado, la doctora Sagrario Bustabad, jefe del Servicio de Reumatología en el Hospital Universitario de Canarias e investigadora del estudio, señala que se ha observado un ligero aumento en la prevalencia de la artritis reumatoide (un 0,82% respecto al 0,5% anterior). Además, todos los pacientes estaban ya diagnosticados previamente.