NOTICIAS DIARIAS

Operaciones de mínima incisión para extraer tumores maxilares

Estomatología. Cirugía oral y Maxilofacial.

La cirugía de mínima incisión se realiza en la unidad de cirugía mayor ambulatoria, lo que posibilita que los pacientes, que antes permanecían ingresados de 2 a 4 días, puedan irse a su casa en el mismo día de la operación. Según explican los expertos, la técnica es un tipo de procedimiento que exige "un especial cuidado y esfuerzo quirúrgico".

La cirugía de mínima incisión beneficia al paciente y permite al sistema sanitario público aprovechar las camas de un modo más racional, según apuntan los médicos. Este tipo de intervenciones entrañan cierta complejidad y una especial delicadeza al tratarse de una cirugía en la cara, una zona visible muy próxima al nervio facial y a importantes estructuras cervicales.

Los expertos señalan también que la cirugía de mínima incisión exige una especial implicación de los profesionales del servicio y de la enfermería, que deben estar especialmente vigilantes de la evolución. La parotidectomía es la extirpación parcial o total de la glándula parótida, la más grande de las glándulas salivales.

Desde que se empezó a utilizar, la cirugía de mínima incisión ha sido considerada un éxito por parte de los cirujanos y, sobre todo, por parte de los pacientes, que "manifiestan su satisfacción por no tener que permanecer ingresados más de unas horas", dicen los expertos. Se calcula que alrededor de 30 pacientes se podrían beneficiar cada año de este procedimiento.