NOTICIAS DIARIAS

Operar la ptosis y blefaroptosis alivia la cefalea tensional

Cirugía Plástica, Estética y Reparadora

Las operaciones de blefaroptosis y ptosis palpebral pueden proporcionar un alivio significativo de la cefalea tensional, según un estudio del departamento de Oftalmología de la Universidad de Yeditepe, en Estambul (Turquía). Según el texto, que publica la JAMA Plastic & Facial Surgery, la cefalea tensional podría ser un indicador funcional para la blefaroplastia y la reparación de la ptosis; sobre todo en pacientes con peores resultados en la prueba de distancia refleja marginal.

El especialista en oculoplastia, Ilke Bahceci Simsek, realizó un estudio prospectivo de 44 sujetos operados de ptosis (26 mujeres y 18 hombres con una media de edad de 45,6 años) y 108 pacientes de blefaroptosis (66 mujeres y 42 hombres, con una edad media de 49,8 años) sometidos a cirugía estándar del párpado superior. El 63,6% de los pacientes de ptosis tenía cefalea tensional, así como el 35,2% del grupo de blefaroptosis.

Todos ellos respondieron al cuestionario sobre cefalea tensional Headache Impact Test (HIT) tanto antes como después de las intervenciones quirúrgicas. La evaluación HIT antes de la cirugía fue de 60 puntos en el grupo de ptosis, mientras en el posoperatorio se redujo a 42,3 puntos. Por su parte, el grupo de blefaroptosis sumó una puntuación preoperatoria de 55,9 y posoperatoria de 46,4 puntos.

Aunque estadísticamente ambos grupos experimentaron una mejora significativa tras las intervenciones quirúrgicas, antes de ellas el grupo de ptosis presentaba tasas de impacto de la cefalea tensional superiores a las de los pacientes de blefaroptosis. Además, en los pacientes de ptosis sometidos a resección del elevador, la diferencia media entre las puntuaciones HIT pre y postoperatorias fue mayor que en los operados por resección de Müller o procedimientos de suspensión frontal.