NOTICIAS DIARIAS

La OPS insta a promover la lactancia materna en el trabajo

OPS pide promover la lactancia materna en el trabajo.
La OPS cree que es necesaria una ley para promover la lactancia materna en el trabajo.
Latinoamérica

Promover la lactancia materna en el trabajo es uno de los retos que identifica la OPS (Organización Panamericana de la Salud). Tal y como afirma en una nota de prensa, son necesarias leyes que protejan la maternidad y que apoyen la lactancia materna en el trabajo. Según señala, las madres que trabajan deben tener una licencia de maternidad remunerada de al menos 14 semanas. Así lo establece la OIT (Organización Internacional del Trabajo), que recuerda que solo 3 países de las Américas cumplen esta recomendación.

La OPS considera una prioridad promover la lactancia materna. El organismo internacional señala que los países de América Latina y el Caribe deben garantizar una licencia de maternidad suficiente. Al mismo tiempo, la OPS recuerda que debe ser remunerada y, una vez que la mujer se reincorpore al trabajo, debe disponer de suficientes pausas para amamantar.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Este llamamiento se hace coincidiendo con la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra hasta el día 7. El lema escogido para este año es “Protejamos la lactancia en el lugar de trabajo”. Con esta campaña la OPS quiere crear conciencia sobre la necesidad de apoyar a los progenitores y fomentar un entorno saludable donde las madres puedan amamantar en condiciones óptimas.

Anselm Hennis asegura: “La maternidad es un momento de especial vulnerabilidad para las mujeres que trabajan y sus familias”. El director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS considera que es vital que estén protegidas por ley. El objetivo es garantizar que dispongan del tiempo adecuado para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos.

Hennis ha hecho hincapié en que la licencia de maternidad con goce de sueldo lleva a un periodo de lactancia más largo. Las mujeres a las que solo se les da una licencia de maternidad corta (de 6 semanas o menos) son 4 veces más propensas a no amamantar o a dejar de amamantar más temprano.

Tal y como denuncia la OPS, solo 3 países de la Región de las Américas dan a las mujeres una licencia de maternidad remunerada de 18 semanas o más. Otros 8 dan al menos 14 semanas, indica la OPS. En relación con las pausas para amamantar, 18 países de la Región ofrecen a las madres esta opción regresan al lugar de trabajo.