NOTICIAS DIARIAS

Ovarios poliquísticos: nuevo tratamiento eficaz

Ginecología y Obstetricia

La investigación ha sido desarrollada por el grupo de Diabetes, Obesidad y Reproducción Humana del hospital madrileño a partir de un ensayo clínico de un año con 46 mujeres con ovarios poliquísticos. Según el estudio, el tratamiento más eficaz es "una combinación de la píldora anticonceptiva oral con un antiandrógeno, que además no aumenta el riesgo de complicaciones metabólicas o cardiovasculares", explica el hospital en una nota.

El síndrome de ovarios poliquísticos es una afección común que afecta a una de cada 5 mujeres, en las que los niveles elevados de hormonas masculinas (andrógenos) pueden causar una serie de síntomas "angustiosos y limitantes" como la reducción de la fertilidad, menstruaciones irregulares y exceso de pelo facial y corporal.

Actualmente no hay cura para este síndrome y los tratamientos están enfocados al control de los síntomas, en general, a través de la píldora anticonceptiva oral que resulta eficaz para muchas mujeres que no planean quedarse embarazadas. Sin embargo, en los últimos 20 años, crece la preocupación por el aumento de la resistencia a la insulina y los factores de riesgo cardiovascular elevados que presentan las pacientes, atribuidos en parte a la terapia con anticonceptivos.

Los médicos apuntan que esto ha llevado a limitar el uso de anticonceptivos orales en favor de fármacos sensibilizadores de insulina, como la metformina. El ensayo ha revelado que el uso de la píldora oral más el antiestrógeno espironolactona "no solo era más eficaz en el tratamiento de los síntomas de los ovarios poliquísticos, sino que además no estaba asociado con un mayor riesgo de complicaciones metabólicas o cardiovasculares".

Este hallazgo sugiere que los temores sobre la seguridad del anticonceptivo oral en estas mujeres "pueden estar infundados" y que la combinación de la píldora oral con un antiandrógeno "sigue siendo el tratamiento óptimo para los ovarios poliquísticos", añade el hospital.