NOTICIAS DIARIAS

Paciente con tuberculosis resistente: primera cirugía en Perú

Intervienen quirúrgicamente a una paciente con tuberculosis resistente.
El equipo de cirujanos del Hospital Hipólito Unanue ha intervenido a una paciente con tuberculosis resistente.
Latinoamérica

Un paciente con tuberculosis resistente ha sido intervenido quirúrgicamente en Perú. Según indica el MINSA (Ministerio de Salud) es la primera cirugía que se practica a este tipo de pacientes. Esta cirugía se ha llevado a cabo en el Hospital Hipólito Unanue. Tal y como destaca el MINSA, es la primera vez que Perú realiza una intervención de este tipo a un paciente con tuberculosis resistente.

La intervención ha sido un éxito, destaca el ministerio. La cirugía duró 6 horas y se realizó en la primera sala de operaciones de tórax de Latinoamérica para pacientes con tuberculosis resistente. La ministra de Salud, Zulema Tomás, inauguró esta sala recientemente. La paciente es una madre de familia de 39 años.

La operación consistió en la extirpación del tejido del pulmón enfermo bajo anestesia general. La intervención estuvo coordinada por el equipo médico-asistencial de cirujanos de tórax y cardiovascular. Tanto el tratamiento quirúrgico como la recuperación están sufragados por el SIS (Seguro Integral de Salud). El coste de la intervención asciende a 10 000 soles, según el MINSA.

Cirugía como tratamiento coadyuvante

Antes de someterse a la intervención, el Comité Nacional de Evaluación de Retratamiento (CNER) evaluó a la paciente. Este organismo fue quien recomendó la cirugía como parte del tratamiento coadyuvante antituberculoso. El Hospital Hipólito Unanue es un centro de referencia nacional en el tratamiento de la tuberculosis. Gracias a esta unidad quirúrgica podrá realizar cirugías a las personas con esta patología.

No obstante, el MINSA recuerda que la operación no está indicada para todos los pacientes con tuberculosis. Los casos son evaluados por el CNER y los especialistas del Hospital Hipólito. Este centro cuenta, además, con sistemas de ventilación mecánica para el control de infecciones.