NOTICIAS DIARIAS

Pacientes con cáncer colorrectal: una respuesta segura de células T

Pacientes con cáncer colorrectal
Este ensayo empleó un control continuo de la eficacia y la toxicidad de los sujetos como resultados primarios conjuntos.
Cirugía General y del Aparato DigestivoMedicina InternaMedicina Preventiva y Salud PúblicaOncología Médica. Oncología Radioterápica

El antígeno de los pacientes con cáncer colorrectal GUCY2C exhibe una tolerancia dividida única, evocando CD8 específico del antígeno, pero no CD4, respuestas de células T que brindan inmunidad antitumoral en ratones.  De hecho, la vacuna contra el cáncer Ad5-GUCY2C-PADRE se evaluó en estudio clínico de primera fase en pacientes con cáncer colorrectal en etapa temprana. Su finalidad era evaluar su seguridad y eficacia inmunológica.

Para este estudio, analizaron 10 pacientes con cáncer colorrectal en estadio I o estadio II (pN0) resecado quirúrgicamente. Asimismo, los pacientes recibieron una única inyección intramuscular de 10» partículas virales (vp) de Ad5-GUCY2C-PADRE. La evaluación de la seguridad y el control inmunológico se llevaron a cabo durante 6 meses después de la inmunización. Este ensayo empleó un control continuo de la eficacia y la toxicidad de los sujetos como resultados primarios conjuntos.

Resultados

De hecho, todos los pacientes que recibieron Ad5-GUCY2C-PADRE completaron el estudio y ninguno desarrolló eventos adversos mayores que el grado 1. Asimismo, se detectaron respuestas de anticuerpos a GUCY2C en el 10% de los pacientes. Por otro lado, el 40% mostró respuestas de células T específicas de GUCY2C. Las respuestas específicas de GUCY2C fueron exclusivamente células T citotóxicas CD8, que simulan estudios preclínicos en ratones en los que las células T CD4 específicas de GUCY2C se eliminan mediante auto tolerancia. Por otro lado, las células T citotóxicas CD8 escapan de la tolerancia y median la inmunidad antitumoral.

Además, los anticuerpos neutralizantes (NAbs) preexistentes para el vector Ad5 se asociaron con respuestas deficientes inducidas por la vacuna, lo que sugiere que las NAbs Ad5 se oponen a las respuestas inmunitarias de GUCY2C a la vacuna en pacientes y están respaldadas por estudios con ratones.

Entre las conclusiones que se extraen del estudio, la tolerancia dividida al GUCY2C en pacientes con cáncer puede ser explotada para generar de forma segura antígeno CD8 citotóxico específico del antígeno, pero no CD4 autoinmune, células T por Ad5-GUCY2C-PADRE en ausencia de NAbs preexistentes al vector viral.