NOTICIAS DIARIAS

Pacientes de fibromialgia sufren síntomas similares al ojo seco

Reumatología

Los pacientes con fibromialgia padecen una sensibilidad corneal aumentada que puede derivar en síntomas similares a los del síndrome del ojo seco, según advierte un estudio del Hospital Goztepe y la Escuela Universitaria de Medicina de Medeniyet, en Turquía. Según sus autores, el objetivo del estudio que publica la revista Eye era comprobar si las quejas subjetivas de los pacientes se asociaban, efectivamente, con cambios en la sensibilidad corneal, ya que la fibromialgia se asocia a dolor e hipersensibilidad.

Para ello se valieron de 36 pacientes (30 mujeres y 6 hombres con una media de edad de 46 años) con fibromialgia, pero sin ninguna enfermedad ocular y 39 controles sanos (33 mujeres y 6 hombres con unos 44 años de media). Todos ellos se sometieron a un examen oftalmológico detallado, un análisis del tiempo de ruptura de la película del lagrimal y un test de Schirmer sin anestesia.

Las molestias subjetivas de los pacientes se evaluaron según el índice de enfermedad de la superficie ocular (OSDI), mientras la sensación de hipersensibilidad corneal se cuantificó con el estesiómetro de contacto de Cochet-Bonnet. Según informan los autores, no hubo diferencias significativas entre los grupos en cuanto a edad, sexo y agudeza visual.

Los resultados del test de Schirmer y del tiempo de ruptura de la película del lagrimal fueron similares entre el grupo sano y el de pacientes de fibromialgia; sin embargo, estos últimos reportaron sensaciones corneales significativamente aumentadas en las regiones central, superior e inferior. Los investigadores también hallaron una correlación positiva relevante entre la sensación corneal y las puntuaciones de OSDI. “Hemos demostrado que los pacientes con fibromialgia tienen mayor sensibilidad en la córnea y síntomas similares al ojo seco en ausencia de dicha enfermedad”.