NOTICIAS DIARIAS

Los pacientes de hiperkalemia tienen un nuevo aliado

Los pacientes de hiperkalemia disponen de un nuevo tratamiento.
Una terapia de Astrazeneca reduce los niveles de potasio en pacientes de hiperkalemia con enfermedad renal terminal.
Nefrología

Los pacientes de hiperkalemia con ERT (enfermedad renal terminal) disponen de un nuevo tratamiento. Se trata de Lokelma®, una terapia desarrollada por Astrazeneca que combina ciclosilicato de sodio y zirconio. Según subraya el laboratorio en una nota de prensa, este fármaco ha demostrado eficacia en el tratamiento de los pacientes de hiperkalemia con ERT. Astrazeneca ha presentado los resultados del ensayo DIALIZE que han probado la eficacia de Lokelma® en pacientes con ERT que están en hemodiálisis.

Los resultados indican que el 41% de los pacientes con hiperpotasemia en hemodiálisis estable tratados con este fármaco mantuvieron niveles de potasio normales. Este resultado se mantuvo en al menos 2 de los 4 tratamientos de diálisis después del periodo interdialítico largo, indica el laboratorio. Además, estos pacientes no necesitaron un rescate urgente. Astrazeneca asegura que esta fue una mejora estadística y clínicamente significativa.

Una necesidad no cubierta

Este estudio se presentó en el 56.º Congreso de la Asociación Renal Europea celebrado en Budapest del 13 al 16 de junio. “Estos resultados demuestran que Lokelma® puede normalizar los niveles de potasio entre las sesiones de diálisis”, afirma Elisabeth Björk, vicepresidenta senior de Astrazeneca. Según explica, existe una gran necesidad no cubierta de tratamientos y esta terapia puede desempeñar un papel fundamental.

Steven Fishbane asegura que 2 millones de personas en el mundo sufren enfermedad renal terminal. Esta patología aumenta el riesgo de hiperkalemia en estos pacientes, según indica el investigador de la Facultad de Medicina Zucker de Nueva York. A pesar de llevar un tratamiento de diálisis, estos pacientes mantienen altos los niveles de potasio, señala. Si no se trata, puede ser potencialmente mortal, según este experto.

Tal y como detalla Astrazeneca, la hiperkalemia está presente en muchos pacientes con ERT. La prevalencia de esta enfermedad es más alta después del periodo interdialítico, asegura. Esta terapia abre un nuevo paradigma en su tratamiento. Lokelma® es un agente de eliminación de potasio altamente selectivo de administración oral que ya está aprobado en EE.UU. y Europa. En España está a la espera de obtener precio y rembolso por parte de las autoridades.