NOTICIAS DIARIAS

¿Partos en casa o en el hospital? Ambos son igual de seguros

Partos en casa
Un estudio elaborado por la Universidad McMaster asegura que los partos en casa o en el hospital son igual de seguros.
Ginecología y Obstetricia

Un estudio elaborado por la Universidad McMaster asegura que los partos en casa o en el hospital son igual de seguros. Asimismo, en la investigación, publicada en la revista The Lancet ‘s EClinicalMedicine señalan que las mujeres embarazadas de bajo riesgo que tienen la intención de dar a luz en el hogar no tienen mayores posibilidades de muerte perinatal o neonatal del bebé. De hecho, esta afirmación se extrae en comparación con otras mujeres de bajo riesgo que tienen la intención de dar a luz en un hospital.

Eileen Hutton, profesora emérita de obstetricia y ginecología en la Universidad de McMaster, asegura que más mujeres en países con buenos recursos eligen los partos en casa, pero las preocupaciones han persistido sobre su seguridad. Además, la investigación demuestra que “el riesgo no es diferente cuando se pretende que el parto sea en casa o en el hospital”.

Seguridad del parto

Al mismo tiempo, el estudio examinó la seguridad del lugar de nacimiento. Para ello informa sobre el riesgo de muerte al momento de nacimiento o dentro de las primeras 4 semanas. Además, los investigadores no encontraron ningún riesgo clínicamente importante o estadísticamente diferente entre los grupos de hogares y hospitales.

Los investigadores no encontraron ningún riesgo clínicamente importante o estadísticamente diferente entre los grupos de hogares y hospitales.

Por otro lado, el estudio, que es la primera revisión sistemática y metaanálisis que utiliza protocolo revisado por pares previamente publicado para la investigación. Utilizó datos de 21 estudios publicados desde 1990 que comparan los resultados de nacimientos en el hogar y en el hospital. En concreto, datos de países como Suecia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Países Bajos, Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos.

Los resultados mostraron que aproximadamente 500 000 partos caseros previstos se compararon con un número similar de partos en hospitales. “Nuestra investigación proporciona información muy necesaria para los encargados de formular políticas, los proveedores de atención y las mujeres y sus familias cuando planifican el nacimiento”, concluyó Hutton.