NOTICIAS DIARIAS

La patología dual, enfermedad mental más frecuente en presos

La patología dual es la enfermedad mental más frecuente en presos.
Los trastornos psicóticos están presentes en el 30% de los reclusos de España.
Psiquiatría

La enfermedad mental más frecuente en presos es la patología dual, presente en el 39% de los reclusos en España. Así consta en una respuesta del Gobierno al diputado de EH Bildu en el Congreso, Jon Iñarritu, de la que se hace eco EFE. Según asegura EFE, el 4% de los reclusos en cárceles españolas sufre trastornos mentales. De ellos, un 16% vive de manera habitual en las enfermerías de los centros penitenciarios ya que existe riesgo de conductas peligrosas.

En la respuesta parlamentaria se especifica que la patología dual es la enfermedad mental más frecuente en presos. Por detrás se sitúan el trastorno psicótico (30%), el afectivo (17%) y otros tipos (12%). En la respuesta a EH Bildu también figura que en torno al 4% de los encarcelados en España ha sido valorado por los servicios médicos de prisiones con al menos un trastorno grave.

Vida diaria en la enfermería

Por otro lado, la respuesta parlamentaria indica que cerca del 16% de los enfermos mentales graves reside en los espacios sanitarios de las prisiones. Esto se debe a que mantienen conductas de riesgo y comportamientos que interfieren significativamente con el funcionamiento diario. El resto habita en los módulos y lleva un seguimiento, además de participar en actividades terapéuticas del Programa de Atención Integral a Enfermos Mentales (PAIEM).

Por ciudades, Madrid es la que tiene más enfermos mentales presos (169). A continuación, se encuentran Valencia (162), Castellón (138), Teixeiro en A Coruña (104), Sevilla (92) y Las Palmas (77). La libertad condicional a los presos con trastornos mentales está regulada en la Ley Orgánica General Penitenciaria. Esta norma establece que los médicos son quienes deben informar a la Junta de Tratamiento si procede aplicar esta medida, detalla EFE.

Si son enfermos muy graves con patologías incurables se incluye en el expediente el informe médico que acredite tal situación. Este informe define, además, la gravedad e irreversibilidad de la misma, indica la norma.

Una de las medidas reclamadas por Instituciones Penitenciarias a las comunidades autónomas es una mayor implicación con los internos con discapacidad. En las prisiones españolas hay más de 4800 personas en esta situación. De hecho, la discapacidad psíquica es el trastorno más común (34%), por delante de la física (26%) y la intelectual (7,5%).