NOTICIAS DIARIAS

Patología Mamaria de Xàtiva interviene 175 neoplasias al año

La Unidad de Patología Mamaria de Xàtiva valora unos 25 casos nuevos a la semana.
La Unidad de Patología Mamaria de Xàtiva valora unos 25 casos nuevos a la semana.
Anatomía PatológicaCirugía General y del Aparato DigestivoCirugía Plástica, Estética y ReparadoraGinecología y ObstetriciaOncología Médica. Oncología RadioterápicaPsiquiatríaRadiodiagnóstico. Medicina Nuclear

La Unidad de Patología Mamaria de Xàtiva valora unos 25 casos nuevos a la semana. Además, realiza de media 175 intervenciones quirúrgicas de neoplasia de mama. A esto se suman las cirugías reconstructivas y oncoplásticas y la atención de patologías benignas, tal y como ha informado la Generalitat Valenciana. Se trata de una de las 6 unidades de patología mamaria con las que cuenta la región.

En particular, la Unidad de Patología Mamaria de Xàtiva cuenta con la acreditación de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) desde 2013. Gracias a ella, el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent alcanza estándares de calidad de “excelencia” tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del cáncer de mama. Está formada por una decena de especialistas en:

  1. Cirugía.
  2. Oncología.
  3. Radioterapia.
  4. Psicología.
  5. Anatomía Patológica.
  6. Enfermería.

Comité semanal

Cada semana, el comité de la mama se reúne para conocer y evaluar los casos nuevos. Los citados profesionales se coordinan para responder de forma personalizada a cada uno de ellos tras estudiar sus particularidades. Cada profesional aporta la información propia de su especialidad. Se analizan pruebas diagnósticas y se realiza seguimiento de los pacientes.

“Contar en el departamento con una unidad de patología mamaria permite una mejora significativa en los resultados y en la tasa de supervivencia ante esta enfermedad”, señalan desde la unidad.

La Unidad de Patología Mamaria de Xàtiva es una de las 33 unidades que cuentan con el aval de la SESPM. En el caso de la Comunidad Valenciana, hay unidades de mama acreditadas en los hospitales de Sagunt, el Clínico de Valencia, el Doctor Peset y los generales de Valencia y Castellón. El objetivo es lograr la excelencia en el diagnóstico y tratamiento de los tumores de mama, así como de la patología benigna.