NOTICIAS DIARIAS

Pediatra antivacunas no descalifica a un colectivo excelente

La pediatra que vincula vacunas y autismo no descalifica a un colectivo excelente
Según el Ministerio de Sanidad: “La pediatra antivacunas no descalifica a un colectivo excelente”.
Última hora

La pediatra Isabel Bellostas Escudero, médico del Centro de Salud de Monterrozas, vinculaba las vacunas con el autismo. Según ha recogido la agencia EFE, la doctora, apodada “la hierbas”, empleaba medicamentos relacionados con la homeopatía

Bellostas ha trabajado en el Centro de Salud de las Rozas hasta el 2014. Tras abandonar este puesto, la pediatra decidió abrir una consulta privada en Collado Villalba. Sin embargo, y a pesar de sus prácticas poco comunes, sus pacientes aseguran que les causó una buena impresión.

Además, destacan la gran labor que realizaba en cuanto a seguimiento de las enfermedades de los niños. Este fue uno de los motivos por el que centro decidió advertirla. Según ha asegurado uno de los pacientes: “Sabía qué les pasaba a los niños solo con verlos. Me ha atendido muchísimas veces y tengo una impresión buenísima”. Sus compañeros del centro médico también han asegurado que no ocultaba sus tesis alternativas.

Inhabilitación

Desde el Colegio de Médicos de Madrid han decidido inhabilitar a la pediatra durante 364 días. Los motivos de esta decisión, según aseguran desde esta entidad, son: “Por propagar tesis que carecen de base científica y que podrían resultar perjudiciales para la salud de los pacientes, sobre el origen y causas del trastorno del espectro autista (TEA)”.

Dicha sanción se produjo tras una denuncia presentada en diciembre por la asociación Autismo España. La acusación se trasladó a la Consejería de Sanidad madrileña desde donde se impuso la sanción el 13 de junio.

Desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social han trasladado su opinión sobre el hecho. La ministra María Luisa Carcedo ha alegado que el caso no descalifica al colectivo médico, que está considerado como excelente.

Carcedo ha asegurado: “Si alguna persona individualmente, como sucede en todos los colectivos, tiene una praxis profesional no acorde con la ética deontológica, en este caso de la práctica de la medicina, han de tomar medidas. En este caso, el Colegio ha actuado con todo rigor”. También ha recordado que la tasa de vacunación en España es superior al 97%.

Por su parte, Miguel Ángel Sánchez-Chillón, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, ha calificado la actuación de la pediatra de grave. Aunque asegura que podrá volver a ejercer la medicina si no vuelve a incumplir el código deontológico.

En el caso de volver a realizar la misma práctica por la que fue suspendida, el Colegio de Médicos consideraría dicha actuación de muy grave. Por lo tanto, la profesional quedaría inhabilitada indefinidamente.