NOTICIAS DIARIAS

Personal de urgencias del SESCAM ya tiene apoyo psicológico

Personal de urgencias del SESCAM.
Un servicio de apoyo psicológico velará por la salud emocional del personal de urgencias del SESCAM.
Medicina de UrgenciasPsiquiatría

El personal de urgencias del SESCAM contará, a partir de ahora, con un nuevo servicio de atención psicológica. El SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha) ha puesto en marcha este servicio para facilitar a estos profesionales la posibilidad de recibir asistencia psicológica-psiquiátrica. El nuevo servicio se dirige al personal de urgencias del SESCAM. El objetivo es gestionar el impacto emocional negativo asociado a intervenciones propias de este servicio.

Tal y como informa EFE, el personal de la gerencia de urgencias, emergencias y transporte sanitario interviene en accidentes particulares que pueden afectarles psíquicamente. Para la puesta en marcha de este servicio, se ha presentado un documento de trabajo ante el Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral del SESCAM.

Según ha confirmado el SESCAM, se han iniciado los trámites para su aprobación e implantación. Asimismo, se tendrán en cuenta las aportaciones que puedan hacer los representantes de los trabajadores. El SESCAM recuerda que la intervención de los equipos sanitarios de urgencias se realiza, en la mayoría de los casos, en áreas no controladas.

Estos profesionales tienen en cuenta el entorno físico del incidente y el del propio paciente. Además, deben valorar la situación emocional de los familiares, espectadores ocasionales y su implicación emocional con el incidente. Estas condiciones hacen que el personal de urgencias del SESCAM se sitúe en un grupo de riesgo de desestabilización emocional, indica el SESCAM.

Este servicio, señala EFE, establecerá un procedimiento de actuación. El objetivo es analizar si determinadas situaciones pueden generar alteraciones relevantes en la salud psíquica o física de estos profesionales para ofrecerles una ayuda especializada. El documento presentado por el SESCAM define la forma de iniciar el procedimiento y el desarrollo del mismo.