NOTICIAS DIARIAS

Perú aprueba una ley de acceso a medicamentos genéricos

Firman ley de acceso a medicamentos genéricos
El acuerdo acuerdo fue firmado por el presidente de la ANGR y gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén.
Latinoamérica

El Ministerio de Salud (MINSA) ha aprobado una ley de acceso a medicamentos genéricos en farmacias . Su implementación está apoyada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y la ministra Zulema Tomás Gonzáles. Dicho decreto tiene la finalidad de garantizar a la población la disponibilidad de los medicamentos genéricos en todas las farmacias del país.

El compromiso se estableció con la firma del Acuerdo Intergubernamental por la Salud de los peruanos hacia el bicentenario 2019 – 2021. Dicho acuerdo fue firmado por el presidente de la ANGR y gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén. También lo suscribieron gobernadores regionales durante la última jornada del GORE Ejecutivo, que estuvo liderado por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Queremos que la salud no esté en función de la construcción de los modernos hospitales que estamos haciendo en todas las regiones. Buscamos que los medicamentos estén al alcance del bolsillo de las familias del Perú. Este proyecto ha recibido un gran respaldo de las regiones y eso nos da fortalezas para seguir trabajando en función de mejorar el nivel de vida de todos los peruanos”, enfatizó Vizcarra.

De acuerdo con la ley de acceso a medicamentos genéricos en farmacias, los gobernadores regionales respaldan la declaratoria del acceso a estos fármacos. Esta norma dará acceso a productos biológicos y dispositivos médicos. De igual forma dicha ley, apoya las acciones para que las farmacias y boticas privadas ofrezcan al público de manera obligatoria medicamentos genéricos.

CENARES único operador logístico

Además, la nueva ley alienta el fortalecimiento del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES). Este último deberá ser el único operador logístico público que garantizaría la disponibilidad de la cadena de abastecimiento de los recursos estratégicos en salud.

Por otro lado, los gobernadores regionales se comprometieron a realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr la cobertura universal en salud. Además, se comprometieron a velar por la humanización de la calidad de atención y el fortalecimiento de la atención primaria de salud. Lo antes mencionado figura en el marco de los Lineamientos de Política Intergubernamental de Salud 2019 -2021.