NOTICIAS DIARIAS

Perú ejecuta un plan de acción para la salud en Apurímac

Apurímac
El estado de emergencia en Perú obliga a implementar un plan de acción en Apurímac.
Latinoamérica

El desplazamiento del cerro Chamanayoc en Apurímac ha llevado al Ministerio de Salud (MINSA) de Perú a implementar un plan de acción para la salud. El motivo es que este deslizamiento rocoso provoca que los habitantes de la región tengan una mayor exposición al polvo. Asimismo, este plan engloba todos los daños que pueda haber ocasionado la catástrofe.

A través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (DIGERD), se coordinan acciones con otros organismos públicos para enviar suministros. Principalmente, mascarillas, lentes, gotas, inhaladores y otros requerimientos de acuerdo a la evaluación de daños. También participa en este plan la Dirección General de Medicamentos para abastecer de fármacos a la región.

Estado de emergencia en Apurímac

El Gobierno peruano declaró el pasado 4 de agosto el estado de emergencia en esta zona del país. La medida obedece al impacto de daños debido a los deslizamientos. En ese sentido, el MINSA en coordinación con el gobierno regional y local ejecutará medidas y acciones de excepción destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas. También cuenta con la coordinación técnica del Instituto Nacional de Defensa Civil.

Los distritos más afectados y que tendrán más atención son los de Abancay y Tamburco, dentro de la provincia de Abancay. Aquí el estado de excepción se podrá alargar hasta los 60 días. La densa polvareda está causando graves problemas respiratorios u oftalmológicos entre los habitantes de esta zona del país.  Se calcula que cerca de 100 000 personas afectadas hasta el momento por el deslizamiento.