NOTICIAS DIARIAS

Perú impulsa redes comunitarias de salud mental

Lima reúne a expertos internacionales para abordar el desarrollo de redes comunitarias de salud mental.
Lima reúne a expertos internacionales para abordar el desarrollo de redes comunitarias de salud mental.
Latinoamérica

La implantación de redes comunitarias de salud mental ha centrado un taller internacional celebrado en Lima (Perú). Expertos en salud mental de Asia Pacífico y el MINSA (Ministerio de Salud de Perú) se han reunido para intercambiar experiencias sobre el abordaje comunitario. Tal y como detalla el MINSA, el objetivo es encontrar espacios comunes de cooperación.

Las experiencias intercambiadas en este taller permitirán desarrollar redes comunitarias de salud mental. De esta forma, explica el MINSA, se fortalecerán los servicios y las capacidades de todos los profesionales que trabajan por la salud mental. La puesta en marcha de estas redes forma parte del proyecto Workshop on improving networks of community mental health services in the asia pacific economies.

Revisión de la legislación

Las conclusiones de este taller se reunirán en un informe que guiará las estrategias en todos los países de esta región. Con ellas fomenta el crecimiento de las economías de la región, relacionado en este caso al desarrollo de políticas públicas de salud mental, señala el MINSA. El director ejecutivo asegura que la mayoría de países con economías de ingresos medios y bajos tienen pocos recursos humanos de salud mental disponibles. De hecho, los que tienen están inadecuadamente capacitados o mal distribuidos, añade.

Yuri Cutipé, director ejecutivo de Salud Mental del MINSA, ha afirmado: “Este taller ha sido organizado para compartir experiencias entre los países de la región”. El objetivo según Cutipé es organizar de forma homogénea los servicios con la comunidad para resolver problemas de salud mental.

Casi el 85% de las personas con trastornos mentales en la región no reciben tratamiento por falta de servicios públicos de salud mental, denuncia. El representante de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) en Perú asegura que este organismo apoya la revisión de la legislación nacional en salud mental. Rubén Mayorga ha destacado la necesidad de impulsar la lucha contra el estigma y la discriminación de estos pacientes. Asimismo, aboga por afianzar la protección de los derechos humanos, alineados en el marco de las personas con discapacidad.

En este taller han participado especialistas de salud mental de Perú, Chile, México, Canadá, Corea, Londres, China, Tailandia, Malasia, Vietnam, Filipinas y Australia.