NOTICIAS DIARIAS

Perú refuerza el tamizaje del cáncer de cérvix con una directiva

Perú refuerza el tamizaje del cáncer de cérvix.
Una directiva sanitaria del MINSA refuerza la calidad del tamizaje del cáncer de cérvix.
Latinoamérica

El tamizaje del cáncer de cérvix se reforzará en Perú gracias a una directiva sanitaria aprobada por el MINSA (Ministerio de Salud). En una nota de prensa el ministerio asegura que el objetivo es proteger la salud de las mujeres. Asimismo, busca un mayor impacto en la calidad de tamizaje en los servicios de salud. La Directiva Sanitaria para la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino impulsa la detección temprana y el tratamiento de lesiones premalignas.

La normativa establece los procesos técnicos y operativos para mejorar los servicios de salud contra este cáncer en los centros de Lima y regiones. Víctor Palacios, director de Prevención y Control del Cáncer, ha explicado que se implementarán métodos de mayor sensibilidad y especificidad. De esta forma podrán identificar las lesiones premalignas.

El director de Prevención ha señalado: “Es importante que las mujeres accedan de manera gratuita a los exámenes de tamizaje”. Palacios ha añadido que también es esencial que puedan acceder al tratamiento de las lesiones premalignas. Según ha señalado, el porcentaje de mujeres que acuden a los establecimientos de salud de primer nivel para realizarse evaluaciones preventivas es muy bajo.

Cada año se diagnostican en Perú cerca de 4000 nuevos casos de cáncer de cérvix. De estos, las tres cuartas partes fueron diagnosticados en estadios avanzados, indica el MINSA. En un año mueren en Perú 1800 mujeres por este tipo de cáncer. Según Palacios, estas muertes podrían evitarse gracias al acceso a métodos de tamizaje del cáncer de cérvix. La directiva aprobada por el MINSA reemplazará a la Guía de Práctica Clínica para la Prevención y Manejo del Cáncer de Cuello Uterino de 2016.