NOTICIAS DIARIAS

Perú vacuna contra la influenza a 6 millones de personas

vacuna contra la influenza
El Ministerio de Salud de Perú vacuna contra la influenza a 6 millones de personas.
Latinoamérica

El Ministerio de Salud de Perú vacuna contra la influenza a 6 millones de personas. En concreto, prevalecen los grupos más vulnerables. Por tanto, destacan los menores de 5 años, gestantes, mayores de 60 y personas con comorbilidad (diabetes, cardiopatías, síndrome de Down, trasplantados, entre otros). En este sentido, la directora de la Dirección de Inmunizaciones del Gobierno peruano, María Elena Martínez, ha incidido en que la vacuna es la medida más eficaz para prevenir la influenza estacional y la neumonía en las personas consideradas de riesgo.

La mandataria sudamericana destacó que el pasado año se vacunaron cerca de 3 millones de peruanos. Asimismo, ha reconocido que este año el estado ha invertido mayor presupuesto para inmunizar a más peruanos y protegerlos de la influenza y la neumonía. Además, ha advertido de que las vacunas “son uno de los avances más importantes de la ciencia” para controlar y prevenir enfermedades. De hecho, ha recordado que según la Organización Mundial de la Salud la influenza es una de las causas de muerte por neumonía más importante.

Condicionantes

María Elena Martínez ha informado de que entre mayo y septiembre la temperatura empieza a disminuir en todo el país, presentándose en gran parte de la sierra peruana un periodo con manifestaciones extremas de bajas temperaturas, por debajo de los 0ºC, acompañado por granizadas y nevadas.

Las bajas temperaturas que se presentan en horas de la noche y la madrugada afectan de manera directa a la población. Sobre todo de las localidades rurales más alejadas, lo cual predispone al incremento de las infecciones respiratorias agudas. Estas enfermedades afectan principalmente a la población infantil y adulta mayor. La clave para la atención de la neumonía es la prevención, es decir, los padres de familia deben seguir las recomendaciones del personal de salud para el cuidado infantil.