NOTICIAS DIARIAS

Plan nacional en México para erradicar la hepatitis C en 2030

erradicar la hepatitis C
La compra estratégica de medicamentos permitirá erradicar la hepatitis C en México.
Latinoamérica

El Gobierno de México lanzó hoy un plan nacional que busca erradicar la hepatitis C en 2030 a través de una compra estratégica de medicamentos. Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó el proyecto con el que espera tratar a más de 13 500 pacientes. Además, han identificado 4 poblaciones claves: consumidores de drogas inyectables, pacientes con VIH, personas en prisión y aquellas personas que recibieron sangre en una trasfusión antes de 1990.

La hepatitis C está catalogada como una infección viral que provoca una inflamación del hígado y, en ciertas ocasiones, tiene como consecuencia un daño hepático grave. El virus se propaga a través de sangre contaminada. Asimismo, el dirigente dijo que, aunque los medicamentos para su cura son muy avanzados, el principal obstáculo es su alto coste. A pesar de ello, podrían curar la hepatitis en 12 días.

Rapidez para erradicar la hepatitis C

La secretaria de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, afirma que el alto coste de los medicamentos solo se puede abaratar con su buen uso. Si para 2030 la hepatitis está prácticamente erradicada la inversión actual habrá provocado un gran ahorro a la larga. Según las cifras que maneja el gobierno, la hepatitis C afecta a unas 500 000 personas en México.

“Con ello logramos un ahorro del 48% en tratamientos. Hasta ahora, esto implicaba un coste de casi 150 000 pesos (7863 dólares) por paciente. Si la inversión es positiva, estaríamos hablando de unos 78 000 pesos (4088 dólares)”, afirma Raquel Buenrostro.