NOTICIAS DIARIAS

Policonsumo de sustancias entre menores: plan de prevención

Medicina Preventiva y Salud PúblicaPediatría. Cirugía Pediátrica

Lanzarote ha puesto en marcha un plan de prevención del policonsumo de sustancias entre menores de edad ante su aumento creciente en la isla canaria. El año pasado, un centenar de jóvenes acudió a la Unidad de Atención al Drogodependiente de la Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote con algún problema de adicción y drogodependencia; en más de la mitad de los casos, se daba policonsumo de sustancias.

Según recoge la agencia EFE, el alcohol, el cannabis y la cocaína son las sustancias más consumidas en dicha población. El objetivo del plan de prevención y alerta es combatir el policonsumo de sustancias tanto a nivel insular como regional y nacional, sobre todo entre los jóvenes. Para ello cuenta con 60.000 euros de financiación de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno canario.

“Solo en 2017, la Unidad de Atención al Drogodependiente de la Consejería atendió a 108 menores, en edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, quienes acudieron a este servicio del Cabildo con algún problema de adicción y drogodependencia”, señaló la consejera, Maite Corujo, en la presentación del proyecto Atención Insular a menores y Jóvenes con drogodependencia y adicciones, donde destacó que el consumo empieza antes, a los 11 años.

De ese centenar de menores, 65 acudió por primera vez al centro; 9 de cada 10 eran varones. cerca del 70% se registró en Arrecife. “Las cifras siguen siendo preocupantes y van en aumento, pues se registran en los primeros nueve meses de 2018 otros 49 casos de menores que han acudido a este servicio con alguna adicción”, añadió Corujo, que recordó que los menores de entre 14 y 16 años reúnen el mayor número de asistencias.

Ese grupo consumo sobre todo cannabis, pero también otras sustancias. De hecho, según la consejera, en la actualidad se está produciendo “un policonsumo muy preocupante por los riesgos y afecciones que tiene sobre la salud”. Ese policonsumo de sustancias se da en más de la mitad de los casos atendidos por adicción a drogas y suele estar asociado a complicaciones en el tratamiento, dando lugar a patologías psiquiátricas graves que, incluso, llegar a hacer necesario el ingreso hospitalario.

“El cannabis es una de las drogas más consumidas por los jóvenes, pero el binomio cannabis-cocaína va en aumento y supone un 5,5% del conjunto de jóvenes que tienen esta doble adicción, que comienza los fines de semana y termina en una preocupante realidad”, destacó Corujo, que estuvo acompañada por la directora del Centro de Atención a la Drogodependencia (CAD), Rosa Torres. Para esta, “casi más preocupante” que ese policonsumo de sustancias es la “nula percepción del propio joven y de sus familiares” de los riesgos que implica.