NOTICIAS DIARIAS

Polímeros degradables liberan medicamentos dentro del tumor

Polímeros degradables en medicina.
Diseñan una familia de compuestos para conseguir polímeros degradables.
Ciencia y Tecnología

Un equipo de científicos estadounidenses ha logrado polímeros degradables que transportan y liberan medicamentos en el interior del tumor. El grupo, perteneciente a la Universidad de Pensilvania, ha sido capitaneado por Adrián Moreno y Gerard Lligadas, expertos en polímeros sostenibles. Tal y como dijo el segundo autor, entre los retos a corto plazo se encuentra perfeccionar la solubilidad de algunos fármacos hidróficos en agua.

De hecho, Lligadas explicó que habían desarrollado una familia de compuestos que iniciaban el proceso para obtener polímeros degradables. Estos son iniciadores hidrofóbicos degradables y consiguen polímeros sensibles a estímulos relevantes, apunta la agencia EFE. El trabajo ha sido portada de Biomacromolecules, revista de la Sociedad Americana de Química.

Este diseño ha permitido formular partículas nanoscópicas en agua particular. Estas pueden encapsular en su interior moléculas diminutas y liberarlas en ambientes reductores, ácidos o bajo irradiación ultravioleta. El investigador dijo que una liberación controlada de medicamentos correspondía a la necesidad de desarrollar tratamientos poco invasivos y con mayor eficiencia.

“Los resultados nos han animado a buscar otras colaboraciones multidisciplinarias para estudiar la aplicación de los polímeros degradables en el diagnóstico y tratamiento de patologías humanas“.

Liberación controlada

Según explicaciones de Lligada, las nanopartículas sirven para transportan fármacos por el cuero como si de un vehículo antitumoral se tratase.  Luego, liberan su carga en zonas concretas donde el pH es ligeramente ácido, como en los tejidos cancerosos.

Los polímeros degradables tienen la ventaja de que el corazón es hidrofóbico. Esto permite encapsular una droga y la corona hace que las partículas sean solubles en agua y favorezcan la liberación del medicamento en tejidos cancerosos.

Finalmente, para hacer este polímero degradable necesitaron 2 monómeros, uno hidrofóbico y otro hidrofílico. Los investigadores lo hicieron mezclando los iniciadores desarrollados con un monómero biocompatible hidrofílico.