NOTICIAS DIARIAS

Analizan por qué se ignoran las enfermedades dentales

Estudian por qué se ignoran las enfermedades dentales en los textos científicos.
Un estudio de The Lancet indaga sobre por qué se ignoran las enfermedades dentales en la ciencia.
Estomatología. Cirugía oral y Maxilofacial.

Un estudio profundiza en por qué se ignoran las enfermedades dentales. La investigación, que se publicará en The Lancet, asegura que la ciencia ignora estas patologías. Tal y como recoge EFE, las caries, las enfermedades de las encías y el cáncer bucal afectan a más de 3500 millones de personas en el mundo. Sin embargo, aseguran los investigadores, han sido ignorados por la comunidad mundial de la salud. El objetivo de su investigación es conocer el por qué se ignoran las enfermedades dentales, pese a tener una amplia prevalencia.

Tal y como destacan los autores del estudio, las enfermedades bucales no tratadas son la condición de salud más común en el mundo. Los cánceres del labio y de cavidades orales están entre los 15 tipos más comunes en el mundo, indica EFE. Una de las autoras de este estudio es Cristin Kearns, profesora de la Escuela de Odontología de California (Estados Unidos).

Educar en prevención

El 27% de los adultos en Estados Unidos tiene caries dentales que no han sido tratadas, según datos oficiales. El estudio aboga por cerrar la separación entre salud dental y salud general. Los investigadores creen necesario educar y entrenar la fuerza laboral dental futura en prevención. Asimismo, es prioritario, según señalan, combatir las desigualdades en la salud oral con políticas de acceso e inclusión.

Según Kearns, muchas organizaciones de investigación dental no se han dado cuenta de que su trabajo no se ha enfocado en los azúcares durante muchos años. No han tenido en cuenta, señala la investigadora, de la relación entre el consumo de azúcar y la salud dental. La investigadora asegura que muchas de estas organizaciones están relacionadas con compañías de dulces y bebidas azucaradas.

En opinión de Kearns, es necesario que las entidades de investigación muestren más claridad al informar sobre posibles conflictos de interés. Por otro lado, sugiere que se incluya el área odontológica entre las recomendaciones sobre conflicto de interés en la investigación médica. Estas recomendaciones están lideradas por la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos.