NOTICIAS DIARIAS

Posibles problemas de ciberseguridad en bombas de insulina

Aemps ha informado sobre los posibles problemas en la ciberseguridad de las bombas de insulina
Agentes ajenos a la empresa podrían acceder a la configuración y modificar las dosis, provocando serios problemas de salud.
Última hora

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado sobre los posibles problemas en la ciberseguridad de las bombas de insulina, según la agencia EFE. Esto se debe a que agentes ajenos a la empresa podrían acceder a la configuración y modificar las dosis. Como resultado, podrían provocar serios problemas de salud.

La empresa encargada de elaborar las bombas de insulina ha asegurado que es posible que esto ocurra. Por este motivo, han explicado que una persona que cuente con los conocimientos técnicos y el equipo adecuado puede enviar señales de radiofrecuencia a las bombas de insulina. Este hecho podría producirse a pesar de que dicha persona no estuviera autorizada. Por lo tanto, podría modificar la configuración y facilitar el acceso a la administración de la dosis de la sustancia.

Efectos secundarios

Uno de los efectos que se producirían de este hecho sería la hipoglucemia, en el caso de que se administrara más insulina de lo necesario. Por otro lado, también podría dar lugar una hiperglucemia y una cetoacidosis diabética, que aparecería en los casos en los que no se suministre insulina suficiente.

Los tipos de bombas en los que se podría producir este hecho son MiniMed 508 y MiniMed Paradigma. Estas se emplean para la administración de insulina de forma continuada, con unas variables e índices establecidos, con el fin de controlar la diabetes mellitus. Los tipos de bombas señaladas están diseñadas para poder obtener información utilizando radiofrecuencia inalámbrica.

La empresa ha enviado una alerta a los centros de salud, aseguradoras, distribuidoras y pacientes que están en contacto con las bombas de insulina. Este aviso ha servido para informar sobre el problema de ciberseguridad detectado y las medidas que pretenden tomar al respecto.

Por último, Aemps ha instado a los profesionales del centro de salud a que les ayuden en el contacto con los pacientes que utilizan las bombas de insulina. Además, les han recordado las medidas que deben seguir, como asegurarse de que los pacientes recibieron el aviso, y en caso negativo ponerse en contacto con el médico correspondiente.