NOTICIAS DIARIAS

Premiado un artículo del CIBIR sobre resistencia antibiótica

Resistencia antibiótica
El CIBIR gana un premio por un estudio sobre la resistencia antibiótica de la Escherichia coli
Medicina Familiar y ComunitariaMedicina InternaMicrobiología y Parasitología

Estudiar sobre la resistencia antibiótica tiene premio. Esta vez, un artículo científico del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) ha sido premiado por la comunidad científica. El galardón se le ha otorgado a la mejor publicación nacional sobre resistencia a los antibióticos que concede la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Este reconocimiento lo entregará el Ministerio de Sanidad a la doctora María de Toro, responsable de la Plataforma de Genómica y Bioinformática del CIBIR. Además de María, en la publicación aparece como coautor el doctor Javier Fernández, científico del Servicio de Microbiología del Hospital Central de Asturias. La fecha de entrega del premio será el próximo 18 de noviembre, Día Europeo por el Uso Prudente de los Antibióticos.

Resistencia antibiótica de la Escherichia coli

El proyecto de investigación, de carácter multidisciplinar, ha analizado aislados clínicos de la bacteria Escherichia coli. Este es un microorganismo presente en el tracto gastrointestinal y necesario para el correcto funcionamiento del proceso digestivo. Además, podría determinar el origen patológico de diferentes infecciones como las del tracto urinario o sistémicas.

Servicios del CIBIR

La plataforma genómica y bioinformática del CIBIR es un servicio de apoyo en el que se prestan servicios de análisis de genomas mediante secuenciación masiva. Además, otro de los servicios que ofrece es la realización de análisis para la masiva caracterización y reconstrucción de genomas de distintos organismos. Por otro lado, la plataforma ofrece estudios de mutaciones puntuales, estudios de la activación de los genes o la exploración de la diversidad microbiana.

La AEMPS tiene un plan nacional de resistencia antibiótica cuyo objetivo es reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencia a los antibióticos. Su fin último también es mitigar el impacto de este problema sobre la salud de las personas y los animales, preservando de manera sostenible la eficacia de los antibióticos ya existentes.