NOTICIAS DIARIAS

Premiado un estudio de prevalencias de dislipemias en niños

Colesterol arterial
La Sociedad Española de Arterioesclerosis premia un trabajo sobre las dislipemias
Angiología y Cirugía VascularCardiología. Cirugía CardiovascularEndocrinología y NutriciónMedicina Interna

La Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA) ha premiado recientemente el estudio andaluz sobre prevalencia de dislipemias (hipercolesterolemia y/o hipertrigliceridemia). El trabajo, liderado por la Unidad de Lípidos del Servicio de Bioquímica del Hospital Universitario Virgen Macarena, cuenta con la participación de 18 centros hospitalarios públicos.

La doctora Teresa Arrobas, bioquímica responsable de la Unidad de Lípidos, lo expuso en el último congreso de la SEA, bajo el título: “Resultados de un estudio observacional de hipercolesterolemia familiar en Andalucía”. En cuanto a las cifras que arroja, muestran diferencias significativas en marcadores bioquímicos, como el colesterol LDL, en pacientes adultos que no cumplen los objetivos terapéuticos. Asimismo, existe un gran número de niños con cifras de colesterol LDL.

Cómo abordar las dislipemias

Se trata de un trabajo multicéntrico, retrospectivo y observacional. Cuenta con un nuevo grupo de trabajo de investigación y especialistas de laboratorio en el campo del riesgo cardiovascular. Además, los investigadores han confeccionado un mapa de prevalencias de dislipemias en niños y adultos en las áreas sanitarias correspondientes a dichos hospitales.

Este mapa nos permite detectar de forma precoz la patología suponiendo una disminución considerable en el gasto sanitario. La detección y posterior control desde los primeros años del niño, evitan el desarrollo de un evento cardiovascular. En este tipo de patologías no solo es importante la concentración de colesterol, sino también el tiempo que lleva acumulándose en las arterias.