NOTICIAS DIARIAS

Premiados 2 trabajos internacionales de columna y hombro

Columna y hombro
Las investigaciones del Hospital Universitario de Badajoz reciben premios.
Traumatología y Cirugía Ortopédica

2 trabajos internacionales de columna y hombro publicados en revistas científicas han sido premiados como mejores trabajos de investigación. Ambos tienen la firma del Hospital Universitario de Badajoz bajo la coordinación del doctor Rafael Lorente miembro del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) de este hospital.

“La hiperquifosis severa reduce la capacidad aeróbica y la tolerancia máxima al ejercicio en pacientes con enfermedad de Scheuermann” es el título del primer trabajo premiado. La investigación apareció en la revista Spine Journal, diario oficial de la North American Spine Society, publicación que divulga investigaciones de columna y hombro.

Por su parte, el segundo trabajo lo publicó la Knee Surg Traumatology Arthose (KSSTA). También estaba escrito en inglés y titulado como “El espaciador subacrominal absorbible para los desgarros del manguito posterosuperior irreparable tiene resultados inconsistentes”. Además del COT del Hospital de Badajoz, contó con la colaboración del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

La investigación trata de pacientes que tienen una rotura muy importante en los tendones del hombro que forman el manguito de rotadores. Estas roturas son tan severas que se operan mediante artroscopia. La artroscopia cosiste en intervenir el hombro sin abrirlo y colocándole una almohadilla en la articulación.

Cuidar la columna y el hombro tiene premio

La Sociedad Española de Neuroraquis (columna vertebral) premió el trabajo sobre la hiperquifosis referido a la columna vertebral. Por otro lado, el trabajo sobre el hombro ha recibido el premio de parte del Congreso Nacional de la Asociación Española de Artroscopia. Sendos artículos son galardonados por su máximo impacto Q1, el indicador más alto de posición de revistas científicas en relación a su área.