NOTICIAS DIARIAS

Premian al CHN por su aportación contra el cáncer de mama

Anatomía Patológica

El tercer Congreso de la Mama, celebrado en Madrid este noviembre, y organizado por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM), la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama (SEDIM) y la Sección de Enfermería y Técnicos en Senología (SETS) ha reconocido al Servicio de Anatomía Patológica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) por su labor en torno a 2 técnicas que contribuyen a personalizar el tratamiento del cáncer de mama.

El Hospital Universitario de Álava y el Hospital Universitario Donostia han participado en el desarrollo de uno de los estudios multicéntricos premiados, realizado en 293 pacientes de cáncer de mama tratadas con terapia hormonal. Según sus resultados, el análisis de expresión génica contribuiría en la decisión de completar el tratamiento con quimioterapia de algunas pacientes de cáncer de mama.

El segundo estudio galardonado ha demostrado en 106 pacientes que el tratamiento previo a la cirugía modifica el subtipo patológico. Tal como muestra el póster presentado durante el congreso, la clasificación de los tumores según el perfil de expresión de proteínas es esencial para un tratamiento personalizado. Las autoras recomiendan repetir el análisis de la expresión de proteínas cuando sea preciso para reajustar el tratamiento tras la cirugía de mama.

Según informa la Consejería de Salud de Navarra en una nota de prensa, las homenajeadas del CHN, han sido las doctoras Alicia Córdoba, Tania Labiano, María Pilar Fernández-Seara y Yerani Ruiz de Azúa y el doctor David Guerrero-Setas. Forman parte de un equipo integrado por 20 anatomopatólogos, un biólogo clínico, 8 residentes en formación y 40 profesionales técnicos en Anatomía Patológica.