NOTICIAS DIARIAS

Premian protocolo para el anciano con fractura de cadera

Geriatría

El LX Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología ha concedido su premio Salgado Alba a la sección de Geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara por su Protocolo de tratamiento médico del anciano con fractura de cadera: resultados clínicos e identificación de factores pronósticos. Según informa la Consejería de Sanidad y recoge la agencia EFE, el póster premiado fue escogido de entre más de 400 trabajos.

El trabajo, diseñado por los geriatras Irene Bartolomé, Teresa Pareja, Leopoldo Bárcena y Mercedes Hornillos, por el jefe de la sección de Geriatría, Juan Rodríguez Solís, y por el residente de tercer año Juan José Arechederra, presenta una comparación de los datos previos y posteriores a la aplicación del protocolo respecto al riesgo de mortalidad, de estancia hospitalaria y la recuperación de 130 ancianos con fractura de cadera.

El protocolo se basa en actuar precozmente al detectar malnutrición, riesgo de malnutrición o riesgo de síndrome anémico y los resultados del trabajo muestran que su aplicación “mejora la recuperación funcional a medio plazo, reduce la mortalidad y también el tiempo de estancia hospitalaria”. Además, el estudio evidencia que, a los 3 meses, los ancianos tratados de un modo protocolizado con hierro y EPO están “mucho mejor funcionalmente”.

Con estos datos, los autores concluyeron que el uso de hierro intravenoso tiene efectos más favorables que la transfusión sanguínea, y que el uso de suplementos nutricionales es beneficioso en determinados pacientes. Este tipo de estudios “resultan fundamentales para mejorar los resultados de salud de las personas mayores”, considera Bartolomé, ya que ayudan a los profesionales en la toma de decisiones y, con ello, se garantiza una asistencia adaptada y de mayor calidad.

Por otra parte, el trabajo de H. U. de Guadalajara (recoge las complicaciones médicas más frecuentes entre ancianos con fractura de cadera y señala aquellas que influyen en la mortalidad y la recuperación funcional posterior, con el objetivo de determinar posibles factores pronósticos sobre los que actuar.