NOTICIAS DIARIAS

Premio de Oftalmología por un tratamiento en Castellón

Premio oftalmología
Personal del Hospital Provincial de Castellón recibiendo el Premio de Oftalmología.
Oftalmología

El Hospital Provincial de Castellón recibe un premio de Oftalmología del Servicio de Oftalmología del Consorci Hospitalari Provincial de Castellón. El galardón se debe a la aplicación de una técnica biomédica para tratar patologías oculares que hasta el momento no habían tenido tratamientos efectivos. Además, ha aumentado de forma significativa la calidad de vida de las personas tratadas.

La Sociedad Valenciana de Enfermería Oftalmológica reconoce el protocolo y el trabajo en equipo para la aplicación de estas técnicas. Asimismo, el tratamiento consiste en la preparación de un colirio de plasma rico en factores de crecimiento que se emplea en la regeneración del tejido ocular dañado. Esta técnica está indicada en pacientes con enfermedades de la superficie ocular, como queratitis severas, ojo seco y úlceras corneales.

Premio de Oftalmología por una solución personalizada

El procedimiento consiste en una solución personalizada, ya que el colirio se elabora a partir de la sangre del propio paciente. Una vez el médico hace la indicación del colirio de plasma en función de la severidad ocular, el personal de enfermería se ocupa de tomar una muestra sanguínea del paciente de forma similar a una analítica. A continuación, la sangre se centrifuga para concentrar sus plaquetas y obtener el plasma, conservando sus factores de crecimiento, la vitamina A y la fibronectina.

Al tratarse de un suero autólogo, es decir, obtenido de la sangre del paciente, el organismo no lo reconoce como extraño. De este modo, no hay posibilidad de rechazo ni efectos secundarios. En el ámbito oftalmológico, el colirio de plasma rico en factores de crecimiento ayuda a la regeneración de la superficie ocular. Por ello, contribuye a la lubricación del ojo seco, la cicatrización de úlceras corneales y disminuye el dolor y la inflamación, según han explicado Arantxa García y Jorge López, especialistas en córnea del centro.