NOTICIAS DIARIAS

Prescriben ejercicio para lesiones de la médula espinal

Medicina Física y RehabilitaciónNeurología. Neurocirugía

Las lesiones en la médula espinal parecen mejorar si el tratamiento incluye ejercicio físico, según apunta un estudio de la Universidad de Columbia. Los expertos explican que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció pautas específicas de 150 minutos de ejercicio cardiovascular cada semana para que las personas mantuvieran un estilo de vida saludable, pero indican que no es así.

El estudio señala que, aunque las recomendaciones de la OMS tenían buenas intenciones, se excluía a un grupo particular de personas. "Estas pautas nunca se adaptaron específicamente para las personas con lesiones en la médula espinal", dice Martin Ginis, autor principal del trabajo. "Las personas con estas lesiones fueron excluidas de la revisión sistemática que generó estas pautas de actividad física, lo que podría generar riesgos potenciales para la población con estos daños.

Los investigadores proponen nuevos ejercicios para tratar las lesiones en la médula espinal. Ginis informa de que la investigación se presentará en la Reunión Científica Anual de la Sociedad Internacional de Médula Espinal en Dublín, Irlanda. "Estas pautas representan un paso importante hacia la armonización internacional de las terapias con ejercicio para personas con lesiones en la médula espinal", subraya el experto.

"Las nuevas pautas son la base para el desarrollo de programas de ejercicio para tratar esta lesión".

Se recomienda que, para mejorar la condición física, los pacientes con lesiones espinales realicen, al menos, 20 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a fuerte 2 veces por semana, y 3 series de ejercicio de fortalecimiento moderado para cada grupo muscular funcional 2 veces por semana. Para mejorar la salud cardiometabólica, se necesitan, al menos, 30 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a vigorosa, 3 veces por semana.