NOTICIAS DIARIAS

Encuentran bisfenoles en la leche materna

bisfenoles en la leche materna
Encuentran bisfenoles en leche la leche materna pero en niveles muy bajos.
Medicina Preventiva y Salud PúblicaPediatría. Cirugía Pediátrica

Una investigación valenciana encuentra 3 bisfenoles en la leche materna. El trabajo ha sido llevado a cabo por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe). Para esgrimir los resultados se han analizado muestras de leche procedentes de 120 madres lactantes mediante cromatografía líquida de espectrometría de masas.

Los resultados evidencian que las 3 sustancias se encuentran en cantidades por debajo del nivel de seguridad marcado por la Organización Mundial de la Salud. Por otro lado, los investigadores también exploraron qué variables sociodemográficas y de estilo de vida de las madres están asociadas a las diferentes cantidades de bisfenoles en la leche materna.

“El objetivo del estudio ha sido, por un lado, determinar qué cantidad de estas sustancias está presente en la leche materna. Por otro lado, evaluar el nivel de riesgo para la población más vulnerable, es decir, los bebés lactantes”, afirma Vicent Yusà, jefe del Área de Seguridad Alimentaria de FISABIO.

Tipos de bisfenoles en la leche materna

El primer hallazgo significativo es el de bisfenol A. En concreto se detecta en el 83% de las muestras de leche. Sin embargo, la exposición diaria que tendría el bebé al bisfenol A es 100 veces inferior al nivel marcado por la OMS. Los otros 2 bisfenoles son F y S, posibles sustitutos del bisfenol A en los procesos de fabricación de plásticos.

La presencia del bisfenol F y S es del 20% y el 1% de las muestras, respectivamente. Además, estas muestras tienen una exposición para el niño menor todavía que la del bisfenol A. En cuanto a las variables sociodemográficas estudiadas de las madres, el análisis mostró que la leche de las mujeres que viven en zonas rurales tienen niveles menores que las que viven en zonas urbanas.