NOTICIAS DIARIAS

Prevenir la conducta suicida entre estudiantes: reto de la UG

Una guía de la Universidad de Guanajuato busca prevenir la conducta suicida en estudiantes.
La Universidad de Guanajuato presenta una guía para prevenir la conducta suicida entre estudiantes.
Latinoamérica

Prevenir la conducta suicida entre estudiantes es uno de los cometidos de la Guía de Atención de Urgencias en Salud de la UG. Con este trabajo la UG (Universidad de Guanajuato) marcará las directrices para la atención oportuna de emergencias o crisis psicológicas. Según informa la UG, esta guía servirá, entre otros asuntos, para saber cómo actuar ante una persona con ideas suicidas. Ana María Chávez, profesora del Campus de León, ha destacado: “Los suicidas son portavoces de un proyecto colectivo que muestra su resquebrajamiento”. Esta investigadora considera que hay solo 2 opciones: ignorar la tragedia del suicida o escucharlo.

A su juicio, la muerte por suicidio es solo la parte más visible de un problema que tiene conexiones sociales, familiares y personales. Chávez considera que tiene un trasfondo social e individual, colectivo y personal, que va más allá que el simple deseo de morir. Además de la Guía de Atención de Urgencias en Salud, la universidad mexicana ha promovido capacitaciones para prevenir la conducta suicida entre estudiantes. Estas acciones se han ampliado a docentes, autoridades y administrativos, destaca la UG.

Cultura del autocuidado

El compromiso de la UG es fomentar el bienestar de la comunidad estudiantil. Por este motivo, la universidad ha generado diferentes estrategias para prevenir la conducta suicida. Estas ideas se integran en el Programa Conciudadanía UG y uno de sus ejes es la cultura del autocuidado. En el contexto de este programa se puso en marcha, en 2018, un grupo multidisciplinario de prevención del suicidio. Su cometido es poner en marcha acciones de identificación, prevención y canalización de la conducta suicida en la comunidad estudiantil.

Este grupo multidisciplinar ha impulsado la capacitación del personal que atiende los casos. En ella se abordan los protocolos necesarios para la atención de la ideación y tentativa suicida. Tal y como señala la universidad, el suicidio es un problema de salud pública mundial que ha crecido de forma continua. En el grupo de 15 a 29 años es la segunda causa de mortalidad, según las cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud). En México, Guanajuato ocupa el sexto lugar en la República Mexicana en cuanto a tasa de suicidios.