NOTICIAS DIARIAS

Previenen enfermedades durante los Juegos Panamericanos

Juegos panamericanos
El Ministerio de Salud de Perú ha emitido una alerta epidemiológica a los servicios sanitarios del país.
Latinoamérica

El Ministerio de Salud de Perú  (MINSA) ha emitido una alerta epidemiológica a los servicios sanitarios del país. La idea es que fortalezcan sus acciones de vigilancia, prevención y control ante la posibilidad de enfermedades o incidentes durante los Juegos Panamericanos. Esta alerta dispone que los servicios de salud monitoricen y consoliden la información de las atenciones diarias realizadas en los Puestos Médicos Avanzados, en los tópicos del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y en los establecimientos de salud de referencia públicos y privados.

En este sentido, la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Perú, Gladys Ramírez, ha destacado que los eventos de mayor riesgo son las enfermedades transmitidas por alimentos. Es el caso de la ingestión de comida o agua contaminada; y las lesiones por causa externa, como los accidentes de tránsito. También puede ser por las infecciones respiratorias agudas, como la influenza, el síndrome obstructivo bronquial y el asma.

Plan de prevención

De hecho, la medida se aplica en Lima, Ica y Callao desde el 26 de julio hasta el 1 de septiembre. En concreto, se aplica en el marco del Plan de Preparación, Vigilancia y Respuesta de Salud Pública de la competencia deportiva internacional. Por eso, el MINSA ha dispuesto la difusión de recomendaciones tales como: lavado de manos con agua y jabón antes y después de comer. Asimismo, dispone el uso de los servicios higiénicos, consumir agua embotellada o hervida, lavar las frutas y verduras, y evitar los puestos de comida insalubres.

Finalmente, de presentarse algún malestar estomacal o respiratorio se recomienda acudir pronto al establecimiento de salud más próximo y evitar la automedicación. Así, el CDC Perú dispone de equipos de respuesta rápida implementados para brindar una atención efectiva y oportuna que garantice la salud pública de los deportistas y la población en general, y publicará información relacionado en su web.