NOTICIAS DIARIAS
documento de consenso en Atención Primaria
Reunión mantenida entre la Ministra de Sanidad y los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas.

Primer documento de consenso en la Atención Primaria

Última hora

Primer documento de consenso en la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud sale a la luz. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, María Luisa Carcedo, ha mantenido un encuentro. En este sentido, se ha reunido con los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas. Este reunión se entabla dentro del marco de trabajo para la elaboración de este primer documento de consenso. Además de informar a los representantes de los sistemas sanitarios autonómicos de los trabajos realizados en relación con esta iniciativa, han trasladado a los representantes de las comunidades autónomas un primer borrador.

Estrategias del borrador

Este documento de consenso en Atención Primaria está estructurado en 6 estrategias. Las mismas tratan de reforzar el compromiso del Ministerio con el liderazgo de la Atención Primaria. También, consolidar una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y la calidad de la atención. Asimismo, pretende mejorar la capacidad resolutiva y la coordinación con el resto de ámbitos asistenciales, servicios e instituciones.

El documento de consenso en la Atención Primaria debe hacerse con unos criterios que garanticen que los cupos de pacientes estén en relación con las características demográficas.

Por otro lado, las restantes estrategias se refieren a potenciar el uso de las tecnologías médicas de la información y la comunicación. Asimismo, permite reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y la prevención en la Atención Primaria. Finalmente, impulsar la formación y la investigación en esta parcela. Además, algunos de los aspectos incluidos en este borrador hacen referencia a medidas para combatir la precariedad y la temporalidad.

Otra de las propuestas de este primer documento de consenso es dimensionar las plantillas de profesionales. Deben hacerse con unos criterios que garanticen que los cupos de pacientes estén en relación con las características demográficas. Pero también con características epidemológicas de la población. Además, plantean que los contratos de los residentes que finalicen el MIR tengan, al menos, 2 años de duración.

Texto provisional

A ello se suman otros aspectos, como introducir la medicina de familia en la formación universitaria de los médicos necesaria para obtener su graduación, así como poner en marcha programas de rotación en medicina de familia de otras especialidades durante el MIR. No obstante, este primer documento de consenso se trata de un texto provisional. Está abierto a modificaciones y a las diferentes aportaciones que se puedan plantear en los próximos encuentros programados. La idea es que su aprobación definitiva tenga lugar en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que está previsto que se celebre durante la primera quincena de abril.

Pretenden introducir la medicina de familia en la formación universitaria de los médicos necesaria para obtener su graduación. También, poner en marcha programas de rotación en medicina de familia de otras especialidades durante el MIR.

También han sido convocados los representantes de los 2 grupos de trabajo que han participado en la elaboración del documento. Documento que ha contado con la coordinación de los especialistas en atención primaria, Amando Martín y Andreu Segura. Por otro lado, en un segundo encuentro están convocados el grupo de profesionales, integrado por representantes de sociedades científicas, colegios profesionales y sindicatos de profesionales relacionados con la atención primaria. Asimismo, han participado miembros del grupo de trabajo de usuarios. En ellos se encuentran representados miembros de las asociaciones de pacientes y consumidores.

Por último, resaltan que el encuentro forma parte del plan de trabajo que el Ministerio de Sanidad lleva desarrollando desde que el 16 de enero la ministra anunciar el compromiso de “poner en marcha un proceso participativo para impulsar y adaptar la atención primaria a las nuevas realidades sociales, demográficas y tecnológicas del Sistema Nacional de Salud”.