NOTICIAS DIARIAS

Convocado el primer foro estatal Juntos Contra el Cáncer

Primer foro estatal Juntos contra el cáncer
Según las estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología, en 2013 se detectaron 195 925 nuevos casos.
Latinoamérica

El primer foro estatal Juntos contra el cáncer se realizará con la finalidad de evitar los recortes presupuestales de los fondos destinados a dicha patología. De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), en 2013 se detectaron 195 925 nuevos casos y causó 84 172 fallecimientos.

Dicho evento se llevará a cabo en la ciudad de Oaxaca el próximo viernes 28 de junio, en donde participarán expertos e instituciones de salud. También contará con la presencia de legisladores locales, federales, diputados y funcionarios de la Secretaría de Salud.

“Es una enfermedad que deber ser considerada primordial. Debemos trabajar para que eso suceda, para que haya un plan sectorial de salud y defender que no haya recortes presupuestales”. Así lo enfatizó Leticia Aguiar, coordinadora del Movimiento Latinoamericano Contra el Cáncer de Próstata.

Durante el encuentro se realizarán 2 mesas redondas. En estas últimas, pacientes, organizaciones no gubernamentales y personas de diversos sectores buscarán identificar los puntos clave de dicha patología en materia de inversión presupuestal.

Aguilar comentó que se eligió como sede a Oaxaca porque es uno de los estados que contaban con una organización fuerte. Además, porque históricamente enfrentan mayores problemas de marginación en relación con otros estados. “La atención al cáncer depende del tipo de seguridad social que tengan los pacientes”, agregó.

Por otra parte, uno de los principales objetivos del foro estatal Juntos contra el cáncer es convertirse en una especie de observatorio ciudadano. Con ello se permitiría documentar casos propios y tener indicadores claros que ayuden al gobierno a identificar problemas de forma precisa.