NOTICIAS DIARIAS

Primer nivel de atención en Paraguay, una prioridad del MINSA

El primer nivel de atención en Paraguay
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, presenta el informe de gestión presidencial.
Latinoamérica

El primer nivel de atención en Paraguay es una de las prioridades del Ministerio de Salud.  Así lo enfatizó Julio Mazzoleni, titular del MINSA, durante la presentación del informe de gestión presidencial ante el Congreso Nacional. Además, agregó que las unidades de salud de la familia son uno de los ejes principales del Ministerio de Salud.

El primer nivel de atención en Paraguay funge en la prevención y promoción de la salud. No obstante, existen otras áreas sensibles como el área de terapia intensiva, incorporación de profesionales médicos y servicios en hospitales. Actualmente, el sistema público cuenta con aproximadamente 300 camas de terapias intensivas, sin embargo, se necesita el doble. Durante la actual administración, se han sumado unas 27 camas.

De acuerdo con el MINSA, el limitante principal es la falta de recursos humanos, no la infraestructura ni el equipo. Cada cama para un adulto tiene un costo de 50 000 y 70 000 dólares. Lo último, excluyendo del costo del personal médico, medicamentos e insumos y mantenimientos de equipos.

Las autoridades sanitarias buscan aumentar las camas de terapia neonatal, para lo cual elaboran una estrategia. Dicha planificación permitiría optimizar el número de camas en las terapias con las cuales ya se cuenta en funcionamiento. “Estamos trabajando en las terapias intensivas, pero estamos trabajando más arduamente en el primer nivel de atención, para requerir lo menos posible de estas camas”, enfatizó Mazzoleni.

Era de digitilización

Asimismo, el MINSA está implementando tecnología con la finalidad de mejorar el sistema de salud. Una de ellas es la digitalización de fichas y recetas electrónicas; permitiendo optimizar el tiempo de espera y el tiempo del paciente con los médicos. Dicho sistema está siendo utilizado en 7 hospitales.

Las tecnologías implementadas permiten que las recetas no sean vulnerables y que los medicamentos no se roben. Asimismo, planifica con certeza cuál es el consumo real de medicamentos. También se cuenta con módulos de registro de medicamentos que están en niveles críticos y módulos que están con vencimiento cercano.

Por otro lado, el sistema tecnológico desarrollado permite controlar las tareas de funcionarios en las farmacias de los hospitales. Esto último tiene la finalidad de asegurar que se hagan las cargas y descargas correctas de los medicamentos.