NOTICIAS DIARIAS

Primer robot radiológico en un servicio de endoscopia

Robot radiológico Vall d'Hebron.
El doctor Armengol e Isidre Fainé junto al robot radiológico.
Cirugía General y del Aparato DigestivoRadiodiagnóstico. Medicina Nuclear

El primer robot radiológico que se incorpora a un servicio de endoscopia digestiva del mundo se ha instalado en el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona. En concreto,  mejorará la precisión y la seguridad en el diagnóstico y tratamiento de patologías relacionadas con el aparato digestivo. Su instalación es fruto de un convenio de colaboración firmado con la Fundación La Caixa.

Según explican en un comunicado, el robot radiológico escogido es el modelo Artis Pheno de Siemes. Consta de un arco radiológico robotizado y un escáner al que está conectado. De esta forma, es posible generar durante el procedimiento endoscópico imágenes que se pueden superponer a la imagen fluoroscópica en tiempo real, tal y como comenta el director del Vall d’Hebron-Wider Barcelona (WIDER-Barcelona), Josep Ramon Armengol.

WIDER-Barcelona es un centro especializado en cirugía endoscópica creada en el Hospital Vall d’Hebron hace una década con el apoyo de La Caixa. Gracias al nuevo acuerdo, va a ampliarse el servicio de endoscopia digestiva. De esta forma, se ampliarán las salas de 4 a 6, todas equipadas con lo necesario para retransmitir tratamientos en directo. En una de ellas se ha instalado el robot radiológico.

Endoscopias digestivas

Se entiende por endoscopia digestiva toda exploración del aparato digestivo que se realiza para diagnosticar distintas patologías. Por ejemplo, cáncer, reflujo, enfermedad inflamatoria intestinal (EII) o pólipos. La colonoscopia y la gastroscopia son 2 de las exploraciones más comunes, durante las cuales es posible además realizar el tratamiento. Entre otros, polipectomías o resección de tumores.

“El robot Artis Pheno también incorpora un sistema inteligente que permite utilizar una aguja guiada para tratar con mucha precisión las lesiones y, por lo tanto, mejorar la seguridad de los tratamientos”, apunta Armengol.

El robot radiológico se ha presentado esta semana en un acto en el que también se ha firmado el citado acuerdo. Han firmado el convenio el director de Vall d’Hebron-Wider Barcelona; el presidente de la Fundación La Caixa, Isifre Fainé; el gerente del Hospital Vall d’Hebron, Albert Salazar, y el director del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), Joan X. Comella.