NOTICIAS DIARIAS

Primer sensor de monitorización remota del corazón en España

sensor de monitorización remota del corazón
Por primera vez se implanta en España un sensor de monitorización remota del corazón
Cardiología. Cirugía Cardiovascular

Un equipo de Cardiología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona implanta el primer sensor de monitorización remota del corazón en España. El dispositivo permite hacer un seguimiento diario y a distancia de los pacientes que sufren insuficiencias cardiacas. Además, brinda información telemétrica que posibilita detectar en tiempo real los cambios en la presión del flujo sanguíneo.

Se trata de un pequeño sensor sin batería que se implanta en la arteria pulmonar desde la ingle. Recibe energía de manera externa y no requiere ser reemplazado puesto que los pacientes emplean una unidad electrónica portátil. También lleva una almohada especial que contiene una antena para tomar lecturas diarias. Estas lecturas marcarán el empeoramiento de la función del corazón.

Interconexión del dispositivo

Las personas que reciben este implante pueden enviar sus lecturas diarias al hospital a través de internet. Gracias a esto, los facultativos pueden ajustar las medicación de forma inmediata en función del estado del paciente. Según Antoni Bayés, jefe del servicio de cardiología, se podrá monitorizar la presión de la arteria pulmonar a diario y reducir así los ingresos hospitalarios.

“Es una tecnología revolucionaria e innovadora. Un cambio total en la práctica clínica puesto que la mayoría de las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca son resultado de la retención de líquido en el cuerpo. Por lo tanto, esto causa un incremento de la presión de la arteria pulmonar”, asegura el Dr. Bayés.

Primer sujeto del sensor de monitorización remota del corazón

El primer implante de este tipo en España fue colocado el pasado 23 de julio por el doctor Omar Abdel Jawad, a un hombre de 63 años que fue dado de alta al día siguiente de la intervención. El paciente fue seleccionado por que en el último año tuvo que reingresar en el hospital para reajustar su medicación.