NOTICIAS DIARIAS

Enfermedad vinculada al amianto notificada como profesional

Trabajadores de metro padecen una enfermedad vinculada al amianto
El amianto provoca enfermedades en los trabajadores del metro de Barcelona
Medicina del Trabajo

La empresa Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha comunicado que un trabajado en activo del metro de Barcelona sufre una enfermedad vinculada al amianto. Esta enfermedad será notificada como profesional, según ha recogido la agencia EFE.

La TMB ha asegurado que el trabajador se encuentra en situación de incapacidad temporal y observación. Actualmente, el empleado está de baja laboral debido a que los análisis han confirmado que sufre una enfermedad que está potencialmente relacionada con la exposición al amianto. Además, 3 antiguos empleados de metro, actualmente jubilados, también padecen enfermedades vinculadas al amianto. Y estudian un posible 4 caso de otro trabajador jubilado.

La empresa TMB no ha querido difundir información sobre la enfermedad de su trabajador del área mantenimiento del metro. Esto se debe a que no pretenden vulnerar la confidencialidad médica ni tampoco la ley de protección de datos. Por otra parte, TMB, ha señalado: “Se ha establecido un nuevo caso de otro trabajador con manifestaciones pleurales, con lo que se elevan a 27 los empleados en activo afectados por esta situación clínica”.

Afectado por enfermedades vinculadas al amianto

Entre los 27 casos, 24 de los que no están de baja laboral son engrosamientos pleurales, una placa pleural calificadas y 2 no calificadas. La empresa ha expresado: “Ninguno de estos casos se puede considerar una patología grave y no ha requerido tratamiento médico. Únicamente se ha recomendado un control periódico más frecuente dentro del programa de vigilancia”.

A principios de julio, de los 1064 trabajadores que tenían programa una visita médica, 976 ya había acudido previamente, es decir, el 92%. El comité de Seguridad y Salud de Metro es el organismo que ha difundido estos datos. Además, han afirmado que de las 46 visitas al personal jubilado, 3 han sido diagnosticados de la enfermedad vinculada al amianto y el cuarto esta siendo atendido a la espera de un diagnóstico.