NOTICIAS DIARIAS

Primera cirugía de fisura nasal de líquido cefalorraquídeo en el HUG

Otorrinolaringología

Los facultativos encargados del caso -Juan Carlos Sicles, Eva Domínguez y Miguel Ángel Uehara- han localizado la lesión y accedido a ella a través de las fosas nasales. Tras analizar la fisura con fluoresceína han procedido a cubrirla con colgajos microvasculares endonasales del tejido de la propia paciente.

Para acceder con seguridad y precisión a estas zonas delicadas, el centro ha adquirido nuevo instrumental endoscópico avanzado, y se ha valido de una torre endoscópica 3D para visualizar y documentar la intervención. Esta técnica endoscópica mínimamente invasiva se realiza de forma ambulatoria y garantiza un postoperatorio prácticamente indoloro.

“Esta intervención cierra el círculo de lo que puede hacer un otorrinolaringólogo; es decir, se trata de lo más delicado que puede llevar a cabo este servicio sin presencia de un neurocirujano”, según ha celebrado en una nota de prensa el jefe de la unidad, Fernando Rodríguez de la Fuente.

“Con la incorporación de esta cirugía se completa la patología sinusal”, coincide Lucio Cabrerizo. El gerente del Área Integrada de Guadalajara ha valorado “el esfuerzo y la implicación demostrada por los profesionales por ampliar y mejorar los servicios que se prestan en el centro hospitalario”.