NOTICIAS DIARIAS

Primera escuela de salud de dermatitis atópica en Toledo

Dermatitis atópica
Pacientes, padres y profesionales médicos se reunirán en la escuela de dermatitis atópica en Toledo.
Alergología e InmunologíaDermatología y Venereología

Familias y pacientes podrán adquirir conocimientos sobre dermatitis atópica en la nueva escuela de salud sobre esta patología en Toledo. El servicio de Dermatología, en colaboración con Alergología, del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo promueve esta actividad durante este verano. Además, esta programado que esta actividad se realice 3 veces al año.

El primer taller ha tenido lugar en el Hospital Virgen del Valle y ha consistido en dos actividades. Una de ellas enfocada a los padres que han participado en una sesión formativa con profesionales especialistas en esta patología dermatológica pediátrica. Por su parte, los niños y niñas han recibido un taller en el que se impartieron técnicas de control del picor y del tratamiento.

La duración de cada una de estas 3 sesiones anuales será entre 1 hora y media o 2. En ella se espera que participen profesionales de Dermatología, Alergología y Pediatría. “Lo que se pretende con estas sesiones es ayudar a los padres y a los pacientes a conocer mejor esta enfermedad y cómo manejarla”, afirma la Dra. Cristina Pérez Hortet, jefa del servicio de dermatología.

Educación total contra la dermatitis atópica

Durante el encuentro, los profesionales hablan sobre los cuidados de la piel, la higiene, la hidratación y los últimos tratamientos con fármacos y corticoides. Además, advierten los médicos que se debe perder el miedo a los tratamientos, pero siempre será mejor una buena prevención ante la patología. La escuela también incluye espacio para que las familias cuenten sus experiencias en el día a día con esta enfermedad.

“La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria y crónica que provoca enrojecimiento de la piel y picor. Normalmente surge entre los 2 y 4 años de edad. Además, es un problema cada vez más frecuente, afectando al 20% de los niños”, afirma la dermatóloga Ana Isabel Sánchez Moya.

Es necesario también, tener en cuenta los factores hereditarios, ambientales e inmunológicos. Sánchez Moya asegura que no es una alergia a una sustancia concreta, con lo cual, no se resuelve al hacer pruebas de alergias. No obstante, existe una coincidencia en niños que presentan alergias a leche, huevo o polen que también padecen esta enfermedad.